La esclerosis múltiple, un padecimiento que ataca la juventud
Cristina y Yanci M. saben qué es convivir con un paciente de Esclerosis Múltiple (EM).Su madre Lorena M. sufrió la enfermedad por casi 15 años. Ella falleció en el 2015 a los 45 años, no por EM sino por complicaciones que se surgieron junto con el padecimiento.
"En el 2003 supimos que mi mami tenía EM, después de visitar médicos y hacer muchos estudios. Las primeras señales de la enfermedad surgieron cuando ella tenía 30 años. Dejó de trabajar pues la enfermedad causó que no se desempeñara en sus cosas cotidianas. Mi mami tenía 38 años cuando supo de su padecimiento”, dijo Cristina.
Mientras tanto, Yanci recordó que su madre perdió fuerzas en sus piernas y ya no podía andar; además, las cosas que sostenía con sus manos se le caían.
El médico neurólogo y encargado del programa de EM del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Jaime Delgado, explicó que esta enfermedad consiste en lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central o, como en la mayoría de casos, ataques inflamatorios en diferentes partes del sistema nervioso.
El clima un factor
Según estudios, la EM está asociada a las condiciones climáticas. Por ejemplo: en nuestro país (clima caluroso) se presentan 2 casos por cada 100 mil habitantes.Países como Noruega, Canadá, EE.UU. (clima frío) reportan 150 casos por cada 100 mil habitantes.
Te puede interesar: Un dulce remedio para la tos
Teorías
La EM es una enfermedad crónica autoinmune; es decir, el sistema inmunitario de la persona afectada ataca las células sanas por error y las daña. En consecuencia, se pierde la movilidad, memoria, el habla, la vista, el tacto, entre otras cosas.
Este tipo de enfermedades son más frecuentes en las mujeres. En el caso de la esclerosis múltiple, de cada tres pacientes, uno es hombre. En otras regiones, de 10 pacientes, hasta nueve pueden ser mujeres.
No se tiene certeza de las causas que originan la EM, pero según investigaciones los factores pueden ser genéticos, ambientales o por transmisión de un virus, dijo Delgado.
También puedes leer: 4 cosas que debes saber sobre los accidentes cerebrovasculares
Existen tres tipos de tratamientos
EL MODIFICADOR. Medicamentos que evitan que el paciente siga teniendo estos ataques inmunológicos e inflamatorios en el cerebro y la médula espinal. Las personas pueden pasar estables y no tener muchos cambios en su organismo hasta por diez años; es decir, realizan sus actividades cotidianas con normalidad.
TRATAMIENTO DE BROTE. Consiste en proporcionar esteroides en altas dosis vía intravenosa. Esto ayuda a disminuir el proceso de inflación en el cerebro.
TRATAMIENTO SINTOMÁTICO. Cuando un paciente pierde movilidad o temblor en su cuerpo se realiza una terapia; cuando surge un estado depresivo se le proporciona medicamento para controlarlo.
Fuente: Dr. Jaime Delgado, Neurólogo Clínico y coordinador del programa de Esclerosis Múltiple del ISSS.
Para más artículos visita: www.vidasana.sv