La OMS advierte de que la tuberculosis vuelve a ser la principal causa infecciosa de muerte en el mundo
Martes 29, Octubre 2024 - 3:22 PM
El organismo registra un récord de nuevos casos desde que hay registros mundiales, con 8.2 millones en 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes un nuevo informe en el que se muestra que la tuberculosis volvió a ser la principal causa infecciosa de muerte en el mundo, superando las ocasionadas por el Covid-19 y casi doblando a las relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
"La tuberculosis ha vuelto a ser en 2023 la principal causa infecciosa de muerte en el mundo (...) aproximadamente ha provocado 1,25 millones de muertes en 2023, incluidos 161.000 que tenían VIH", declaró la directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, recalcó que esta cifra supone una caída respecto a 2022, lo que confirma el decrecimiento registrado en 2022 tras dos años seguidos de crecimiento, que coincidió con "los peores años de la pandemia".
El informe también muestra un récord de nuevos casos de tuberculosis desde que se comenzó a registrar a nivel mundial en 1995, con unos 8.2 millones de nuevos diagnósticos durante 2023, 700.000 más que los notificados el año anterior.
De hecho, el número de personas que han enfermado con tuberculosis ascendió a 10.8 millones, un "pequeño incremento" respecto a 2022, y de lo que un 55 por ciento son hombres, frente al 33 por ciento de mujeres y un 12 por ciento de niños.
"El hecho de que la tuberculosis aún mate e infecte a tanta gente es indignante cuando tenemos las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla. La OMS insta a todos los países a cumplir los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis", expresó el director general de la OMS, Tedros Abhanom Ghebreyesus.