La CEPA señala que abril fue el mes con más exportaciones por esta terminal, al acumular 139,248.41 toneladas métricas. Por otro lado, mayo fue en el que menos mercadería se envió, con 68,842.42 toneladas métricas.
Los informes revelan que el país exportó sacos de azúcar, melaza, productos de acero, azúcar, contenedores y carga general durante los primeros seis meses del año.
Las exportaciones marítimas son el primer vistazo al panorama comercial que el país concretó al primer semestre del año, una tendencia que ha seguido la misma línea que los envíos totales reportados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Hasta mayo, el BCR confirmó una caída de un 5.3 % en los envíos internacionales de bienes frente al mismo período de 2023, al pasar de $2,850.4 millones exportados a $2,699.1 millones.
Ingreso de mercadería
Por su parte, las importaciones a través del Puerto de Acajutla han incrementado un 8.6 % entre enero y junio de 2024. Pasó de dos millones de toneladas métricas en 2023 a 2.2 millones de toneladas métricas al mismo período de este año.El Salvador adquirió contenedores, sulfato, trigo, arroz, cascarilla de soya, maíz, productos de acero, cemento en sacos jumbo, urea, harina de soya, cloruro, fosfato, vehículos automotores, entre otros.
A la lista se suman desperdicios de destilería, maíz y carbón.
En junio, CEPA indicó que los buques que atracaron en el puerto se dirigieron en su mayoría hacia Panamá y Costa Rica, al sumar 11 de las 28 embarcaciones que arribaron en ese mes.
En el muelle también se contabilizaron buques que se dirigieron hacia Honduras, México, Nicaragua, Guatemala, China, Ecuador y Estados Unidos.