Las propuestas de los 20 aspirantes a candidatos de la CSJ que irán a elecciones el sábado
Martes 11, Junio 2024 - 4:00 AM
Saldar la mora judicial y modernizar los procesos son las propuestas más populares entre los aspirantes de la Fedaes.
Algunos de los 20 aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprovecharon para dar a conocer sus propuestas en la presentación pública realizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes): resolver la mora judicial, modernizar los procesos judiciales y velar por los derechos laborales de empleados judiciales y abogados en libre ejercicio.
Marta María Iglesias Majano, una de las 20 aspirantes, dijo a Diario El Mundo que entre sus propuestas está saldar la mora judicial porque considera "que en este momento que se está viviendo, en donde hemos avanzado en el aspecto tecnológico, debemos apostar a la promoción modernización del Órgano Judicial”.
La aspirante considera que en la modernización se incluye el establecimiento de "sistemas y controles que nos permitan lograr una alta eficiencia y sobre todo salir en ese problema antiguo que por décadas se ha tenido que es la mora judicial”.
Iglesias Majano explicó que, en sus más de 17 años de experiencia, ha logrado identificar "ciertas falencias que tiene la administración de justicia”. Propone un sistema de medición "para poder brindar una alta eficiencia y sobre todo transparencia en el trabajo del Órgano Judicial”.
Por su parte, José Mauricio Cardoza Hernández dijo a El Mundo que sus propuestas están fundamentadas en tres aspectos:
1. Modernización del órgano "esto implica una administración de justicia sumamente transparente, ágil, moderna”.
2. Acceso a la justicia "no solamente a las personas, al ciudadano de a pie sino también a los abogados” para tener procesos judiciales transparentes.
3. Eliminación completa de la mora judicial.
Además, Jesús Ulises García aseguró a El Mundo que se ha proyectado trabajar sobre "la necesidad de modernización” en el Órgano Judicial sumado a trabajos de infraestructura como en el Centro Judicial para atención a los abogados.
"Lo que sí puede hacer uno como magistrado es ser alguien que promueva, alguien que esté atento a las necesidades de la ciudadanía”, dijo.
Juana Corvera mencionó que su plataforma "es la modernización, modernización que ya está en empuje” como la utilización de expedientes electrónicos para la la agilidad en los procesos.
También propone capacitaciones constantes a los empleados judiciales "para ser fortalecidos en sus capacidades y destrezas”.
Ramón Narciso Granados Zelaya dijo en su presentación pública que entre sus propuestas están inclinadas "al sector del abogado en ejercicio” y también promete que velará por la vigencia del Estado constitucional de Derecho.
Alexander Efraín Ticas Navarro explicó que entre sus propuestas está promover la profesionalización de los abogados, incrementar niveles de ética y promover los medios tecnológicos aplicados en el trabajo jurídico.
Raymundo Alirio Carballo aseguró que le apuesta al uso de la tecnología, un programa telemático para desarrollar su trabajo judicial y la inteligencia artificial de datos, de almacenamiento de información para volver más fácil la administración de justicia.
María de los Ángeles Chatara dijo que sus propuestas se basan en "las que van encaminadas a la protección y defensa de los derechos laborales” a nivel interno de empleados judiciales. Crear alianzas con los abogados de libre ejercicio y capacitarlos.
Karen Salmerón dijo que trabajará "áreas que impacten lo que es el trabajo del profesional del derecho” tanto empleados judiciales o en otras dependencias del Estado.
Andrés Torres Girón mencionó que le apuesta al fomento de la transparencia en caso de llegar a ocupar una magistratura, aunque dijo que sus demás propuestas las desarrollará con los abogados.
Asimismo, Salvador de Jesús Tobar dijo que se debe "mejorar lo que se puede mejorar y hacer cambios”.
Miguel Ángel Umaña le apuesta a la defensa del gremio de abogados, la digitalización de los procesos y capacitación por áreas y de los empleados judiciales.
Guillermo Lara Domínguez dijo esperar conseguir un sistema judicial "justo, transparente, imparcial y objetivo” para el bien de la población salvadoreña.
Eduardo Antonio Pérez explicó que su lema es "la modernización del Órgano Judicial, eficiencia y accesible” porque conoce las deficiencias del órgano y en el área administrativa.
Reina Maribel Sigarán es sindicalista y aseguró que buscará el Órgano Judicial necesita "abogados que sepan dirigir el rumbo de una sociedad” para estar libre de manipulaciones.
Marta Alicia Ochoa dijo que pretende "promover, impulsar el desarrollo, que se continue con la modernización" a través de recursos tecnológicos y formación del recurso humano", así como mejoras a las mesas judiciales y porque pretende mejoras "continuas en la administración de justicia".
José Antonio Martínez y Joaquín Osmar Vallejos no mencionaron sus propuestas públicamente.
De estos 20 candidatos, 15 serán elegidos en los comicios de abogados para ser candidatos a la CSJ. Las elecciones se realizarán el 22 de junio en los centros judiciales.