El director de asuntos centroamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos ha aseverado que la Lista Engel es una herramienta de presión del gobierno norteamericano a Centroamérica ante la cual esperan cambios de comportamientos que señalan como antidemocráticos o corruptos.
"No queremos hacer daño a los pueblos con ninguna acción, tomamos esas decisiones intentando fortalecer las instituciones, expresar nuestras preocupaciones del estado de derecho, para mejorar el ambiente, para hacer presión en particular extranjera desde Estados Unidos y hacia Centroamérica”, dijo el director de asuntos centroamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell.
La tercera actualización de la lista Engel es vista también por ciertos estudiosos de la política exterior salvadoreña como una búsqueda de la rendición de cuentas por parte de funcionarios centroamericanos y, para El Salvador, se concentra en una "visión de red”.
El académico en ciencias políticas Michael Paarlberg explica que la inclusión en la Lista Engel no es el fin sino el inicio. "Como han mostrado con el caso de Juan Orlando Hernández, Estados Unidos tiene interés en responsabilizar a funcionarios oficiales que se involucran en delitos financieros, de narcotráfico, lavado de dinero y otros intereses de seguridad nacional”, sostuvo, sobre el listado general publicado el 20 de julio.
"Visión de red”.
Ricardo Valencia explica que el diseño de esta lista Engel muestra que Washington replica el método que usó con Juan Orlando Hernández, es decir, concentrarse en una serie de actores relacionados alrededor, en este caso, del presidente. Según Valencia, el Departamento de Estado ha estado siguiendo de cerca las redes de desinformación y de troles del gobierno.
"Es una visión de red. En el caso de El Salvador, la red es alrededor de Bukele. Tocan a unos de sus máximos operadores en el Congreso como Guevara y a uno de sus propagandistas como Sanabria”, indica el profesor asistente de la Universidad Estatal de California, Fullerton.
Según el académico, la relación con el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado se vuelve "radioactiva” por haber sido señalado como colaborador de narcotraficantes y lavador de dinero.
Valencia indica que esta lista es el primer paso para que una persona sea mencionada después en la Lista Magnitsky con sanciones económicas y "a lo mejor acusado por el Departamento de Justicia”.
"El mal menor”
Por su parte, Napoleón Campos, experto en política internacional, sostiene con esta tercera actualización de la Lista Engel queda "claro” el compromiso de la actual administración de Estados Unidos con el "fortalecimiento democrático y su apuesta por el combate de la corrupción”, con el fin de reducir la migración irregular, promover una sociedad más transparente y mejorar la economía.
Campos dijo
en una entrevista a Diario El Mundo que es "un campanazo”. "Debería dársele a la Lista Engel las oportunidades que merece”, dice.
Según Campos, el retiro de visas "se vuelve el mal menor”, ya que hay otras sanciones en la región como la suspensión de la cuota azucarera preferencial para Nicaragua. Según su análisis, la postura del Estado salvadoreño ante la invasión de Rusia en Ucrania, la muestra de que no hay regresión con el bitcoin, el posible conflicto con la FIFA, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incumplimientos de leyes de responsabilidad fiscal y de adquisiciones y contrataciones, son puntos en contra que tiene El Salvador por los cuales algunos cooperantes valoran condicionar su ayuda.
Momentos clave: la relación de los gobiernos de El Salvador y EE. UU.
1.- Sala, el 1 de mayo
La relación venía deteriorándose desde mayo 2021 luego de la elección de la Sala de lo Constitucional y la destitución de su antecesora.
2.- Reelección inmediata
EE.UU. rechazó la habilitación de la reelección presidencial inmediata avalada por la Sala de lo Constitucional en septiembre.
3.- Falta de interés
Jean Manes anunció su retiro en noviembre de 2021, dijo, por falta de interés y ataques en redes del gobierno de El Salvador.
4.- "Una pausa”
En ese momento, la exembajadora Manes aseguró que la Embajada de EE.UU. estaba haciendo "una pausa” al concluir su misión.
5.- Embajador
EE. UU. no tiene embajador en El Salvador desde enero 2021. William Duncan, nominado, tendrá audiencia en el Senado el jueves.