¿Cómo describiría la publicación de esta tercera actualización de la Lista Engel?
En Honduras han aparecido en el grupo personas allegadas al actual gobierno, al expresidente Zelaya, cónyuge de la presidenta Xiomara (Castro); en Guatemala, jueces, fiscales, empresarios; y en El Salvador parece que la atención en esta actualización ha estado más enfocada en funcionarios de gobierno y allegados o personas muy vinculadas al gobierno.En El Salvador, con esta tercera actualización queda muy claro el compromiso del gobierno de los EE.UU. con el fortalecimiento democrático, su apuesta para contribuir con el combate en la lucha anticorrupción, en aras de vincular este combate con reducir la migración irregular y promover para contribuir con una sociedad más transparente, que rinda cuentas y sea una mejor economía.
Esto no solo lo dice el director del Departamento de Estado, lo dice el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, consultoras internacionales, que miden la percepción de inversiones extranjeras, que donde hay reglas y normas sólidas en materia de transparencia y rendición de cuentas es ahí donde se dirige el inversionista internacional.
Esta actualización para El Salvador nos deja como una llamada de atención, un campanazo. Hay eslabones muy claros con todo el conjunto de desmantelamiento democrático agravado sustancialmente desde el 1 de mayo de 2021.
¿Qué opina de la supuesta exclusión del ministro de Hacienda de la Lista Engel?
Yo al menos no puedo hablar de algo que se filtró y que no tengo fe. Al menos mis fuentes confiables en Washington nunca me indicaron, hasta que justo ayer se emitieron señales claras que venía una actualización.Lo que sí le puedo confirmar a Diario El Mundo que Estados Unidos está muy próximo a sumar también otros capítulos en sus instrumentos internacionales de sanciones y justo a lo que ya vimos en actualizaciones pasadas sobre a lista Engel tengo confirmado dos cursos de acción: la actualización de la Ley Global Magnitsky para individuos corruptos, violadores de derechos humanos, ejecutores de actos democráticos.
Tengo entendido que algunos de los nombres podrían aparecer en la actualización de la Ley Global Magnitsky. El segundo curso de acción que puedo confirmar, fuentes confiables de Washington me han indicado que habrá una ampliación de la lista de extraditables. Es un ámbito del Departamento de Justicia. De personas que han estado vinculadas en el pasado con negocios mal habidos y algunos funcionarios de anteriores gobiernos.
Cada vez que violentamos el Estado de Derecho en El Salvador, estamos violentando los tratados y convenios internacionales. A estas alturas y con estos agravamientos, porque está claro que no vamos a tener un acuerdo al 1 de octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está muy claro que el gobierno de El Salvador, a pesar de todos los señalamientos, incluso aunque Elon Musk ya se deshizo del 75 % de sus inversiones en bitcoin, pareciera que no va a ser derogada la Ley Bitcoin. En ese sentido, vamos a un agravamiento y el sufrimiento económico del pueblo, eso debe estar en el centro de las preocupaciones. Algo así insinuó el director para Centroamérica cuando dice que Estados Unidos quiere que sus acciones afecten menos a los pueblos centroamericanos.
El punto es que ayer tuvimos una noticia fuertísima y es la suspensión de la cuota preferencial azucarera para Nicaragua y, como no es la primera vez que se habla de Nicaragua y un senador ha mencionado a El Salvador como países a los que se pueda suspender el Tratado de Libre Comercio, el retiro de visas se vuelve el mal menor y el epílogo para ciertas personas por sus conductas.
Diputados de Nuevas Ideas ha dicho que no les importa que les quiten las visas. ¿Qué opina de esta afirmación?
Son respuestas irresponsables y poco serias. El Salvador no lo recibió este Gobierno como un país aislado, lo recibió como un país sin enemigos internacionales, sin alienamientos internacionales y eso se ha perdido por completo, aquí están pasando facturas muchas decisiones, decisiones como no condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas la acción de Rusia contra Ucrania. También, los países toman nota de disparates como este de intervenir en el fútbol y de generar un aislamiento más internacional del país al ser casi seguro amanecer si suspendido. Algunos desde fuera lo ven como un paso coherente a lo que ya registramos, anular la independencia de poderes.Yo creo que esa preocupación es válida y nacional, que los políticos responsables no actúen como tal. Al contrario, debiera de dársele a la Lista Engel las oportunidades políticas que merece y de procuración de justicia que merecen porque, si no las damos, habrá expresiones como la Lista Engel para que el sistema internacional se ocupe de procurar justicia.
Los funcionarios de Nuevas Ideas han mencionado que algunas personas de Washington tienen un capricho en esta lista. ¿Esta Lista Engel tiene un respaldo bipartidista?
La lista Engel nace como un acuerdo bipartidista. El presidente Donald Trump estampó su firma para que fuera promulgada. Si fue el propio presidente Donald Trump para que fuera promulgada, ¿cómo poder argumentar que es un asunto de la actual administración Biden? En realidad estamos en un momento crítico. He venido señalando que el país estaba caminando hacia el abismo, yo creo que ahora El Salvador entró al segundo semestre del año ya en el hoyo y va a ser muy difícil rescatar al país porque algunos de los daños son de largo plazo.Está muy claro que no tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a implicar arriesgar a partir del 1 de octubre, porque me lo han dicho cooperantes europeos, porque es parte del protocolo otorgar cooperación no reembolsable si no tiene el país un acuerdo con el FMI, porque un acuerdo con el FMI habla bien de un país, habla de que hay transparencia, rendición de cuentas. Para eso tenemos la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se ha pasado por alto, una LACAP pasada por alto. Si los países cooperantes no tienen ese aval, ese acuerdo, es porque están pasando cosas graves que generan desconfianza sobre el manejo del país.
Si a esto se vienen sanciones internacionales, la imagen que se proyecta hacia el exterior es muy negativa y acá no hay propaganda que valga.