Lo que se dijo y no se dijo de los Be Awards 2023
Lunes 24, Julio 2023 - 3:30 AM
La ceremonia reconoció el trabajo y creatividad de los influencers y creadores de contenido salvadoreños en una iniciativa de Grupo Publiciti.
Unas 500 personas acudieron la noche de este viernes 21 de julio a la alfombra roja y gala de los Be Awards, dedicados a los influencers salvadoreños y donde la mayoría de las 15 preseas quedaron en manos masculinas.
Desde Aleco Meco, Tío Frank o Alfredo Larín, los hombres mostraron su poderío en contenidos para El Salvador. Sin embargo, tres de las 15 categorías favorecieron a mujeres: el sorpresivo triunfo de Ana Yancy Clavel, las hermanas Amy Twins y la bebé April Anibihu, hija de la influencer Nembihu Montes, quien ha creado un perfil para ella.
La ceremonia contó con la crema y nata de los famosos salvadoreños, pero brillaron por su ausencia Fernanfloo -último ganador de la noche-, Adriana Hasbún y Carlos Arias -tras su reciente controversia en los Juegos Centroamericanos-; el Dogor de Soyacity, Verónica Guerrero o bien Luciana Sandoval, la conductora más reconocida del país.
Sin embargo, Luciana y sus compañeros de TCS, Henry Urías, María Elisa Parker y Álex Carranza no asistieron porque estaban trabajando como presentadores y jurados para la elección de la reina de las Fiestas Agostinas 2023, en el Teatro Nacional capitalino.
El evento también contó con leyendas de la farándula salvadoreña, como la presentadora Olga Miranda, el músico Marito Rivera o el cómico Julio Yúdice, que el mismo día anunció la próxima película que protagonizará, "La balada de Hortensia”, dirigida por Arturo Menéndez y que se rodaría en diciembre.
Tampoco faltó Billy Calderón, con bastón y calzado especial, debido a su recuperación por las fracturas sufridas en el accidente vehicular del pasado 14 de marzo. El presentador se hizo acompañar de su esposa, la Dra. Paty de Calderón. Llamó la atención que al llegar justo a tiempo, no encontraron dos sillas juntas, por lo que Billy esperó de pie largo rato, hasta que el protocolo pidió una silla adicional "de urgencia”.
En esta primera edición de los galardones, varios famosos se quedaron sin sus premios, pese a su gran alcance y popularidad, como René Valdivieso, que estuvo en primera fila junto a Ligia Roca, pero en cuanto terminó el programa, dejaron sus lugares y no se les vio más.
Todo estaba preparado para disfrutar una experiencia cálida y ordenada dentro del evento, donde había un área con varios patrocinadores, regalos y degustaciones. Las sillas reservadas para la gala no fueron suficientes, por lo que más filas fueron colocadas.
El programa dio inicio con palabras de Karla Carranza Dreyfus, CEO de la compañía Grupo Publiciti, quien reconoció la importancia de los influenciadores en los modelos de negocios. "Estoy muy orgullosa de lo que estoy viendo esta noche, cuando iniciamos esta idea en 2019 lo veíamos como algo más pequeño, pero fue creciendo y es un orgullo saber que somos cuna de creadores de contenido, ellos tienen números envidiables por muchos de influencers en Latinoamérica”, apuntó.
El colombiano Ami Rodríguez, con más de 12.6 millones de seguidores en TikTok, subió luego al escenario para ser el anfitrión, una labor que desempeñó sin pena ni gloria. Los premios fueron anunciados uno tras otro sin contratiempos y con apenas dos intervenciones de danza del grupo Factor X. Al final los invitados disfrutaron un basto cocktail con DJ incluido, así como personajes alegóricos de Edwar Castro y Anima Tu Evento.
Cabe mencionar que los organizadores de Be Awards anunciaron hace mes y medio la lista de categorías a premiar, sin especificar qué influencers competían en cada una, pero en la ceremonia varias de estas fueron cambiadas. Fue así como no se entregaron los premios a:
• Rock Band
• Clothing & Outfit
• Digital Reputation
• Beauty Trends
• Content Producer