"Lo que vamos a hacer es replicar lo que se ha hecho en San Luis Talpa"
Miércoles 28, Febrero 2024 - 6:00 AM
Candidato a alcalde de La Paz Oeste por el partido Gana no se inscribe en la lista B que le garantizaría un puesto de concejal si pierde la elección: "Si el pueblo no me elige, desaparezco", dice.
El candidato a alcalde de La Paz Oeste por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) es el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien dice que proyecta replicar lo que hace en San Luis Talpa en los distritos de Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, en referencia a proyectos de energía eléctrica, agua potable, calles y clínicas comunales. Sin embargo, advierte que algunas de las inversiones privadas no les dejan ingresos a la municipalidad y destaca que él y su familia han financiado su campaña. No se ha anotado en la lista B para entrar como concejal si pierde la elección del domingo 3 de marzo.
¿Por qué decidió lanzarse nuevamente como candidato a alcalde por La Paz Oeste?
Yo lo que he hecho es una promesa a Dios de servirle a un pueblo hasta que él o el pueblo me quiten y, si las puertas siempre se me abren para competir, voy a competir hasta el último día que me lo permita Dios.
¿Cuáles cree que han sido sus mayores logros en San Luis Talpa?
Comenzando de 2012 para acá, el mandar todas esas toneladas y toneladas de químicos que había en la exfábrica Quimagro, que fue un logro de tres años contra el gobierno central que peleamos en ese tiempo y al final logramos sacar esas toneladas de materia prima para productos químicos, esos fue uno de los éxitos grandes del distrito. Además, bajar el tema de la insuficiencia renal aquí en el distrito ha sido un éxito. Encontramos el distrito con tres proyectos de agua potable, hoy tengo 17 proyectos de agua potable municipales. Tengo una clínica municipal que vemos 155 a 175 pacientes diarios con consulta médica, medicina y exámenes de laboratorio, en el laboratorio se ven un promedio de 45 personas con 4 ó 5 exámenes por persona. Se le da la medicina, se le da transporte para los hospitales, se le da el servicio funerario cuando se muere una persona. Tenemos el distrito más o menos con unas 50 o 55 calles que se han hecho a lo largo de los 12 años.
¿Cuál cree que sería el mayor desafío como alcalde de otros distritos?
Cada distrito tiene su forma de ser, su peculiaridad. Pero, si usted los pone en una fotografía, padecemos del mismo mal, la pobreza extrema, la no agua potable, no calle pavimentada, problemas de energía eléctrica, o sea, no tenemos bueno mercados, es la misma fotografía en todos los distritos. Lo que vamos a hacer es replicar lo que se ha hecho en San Luis Talpa. Aquí en San Luis Talpa, este pueblo no se conocía y ahora es conocido en el mundo entero. Lo que necesitamos es personas con dedicación, firmeza, seguridad, honradez y con el deseo de ayudarles de verdad a las comunidades.
Lógicamente, los proyectos no nos competen, sino que a la DOM (Dirección Nacional de Obras Municipales), la institución que creó el Estado pero, por ende, todo mundo piensa que sigue siendo la alcaldía la que tiene la competencia en las obras y no es cierto. Cuando uno administra el dinero municipal, lo maneja de tal forma que sí alcanza hasta para hacer obras municipales y eso es lo que se va a replicar en toda La Paz Oeste, principalmente con la ayuda de las mismas comunidades. Si las comunidades no prestan ayuda, no va a haber progreso en cada una de ellas, porque de ellos va a depender. Ellos son los que se van a sacrificar por mejorar su territorio, ya sea distrito, comunidades, caseríos, y la municipalidad lo que va hacer es apoyar en lo que más pueda.
En los tres meses de campaña que he andado de lunes a domingo tres meses conociendo todos los distritos, la gente le ha gustado de que vamos a trabajar juntos, ya no engaños ni promesas ni andar hablando mal de nadie sino que a lo que se va a hacer.
¿Integrará servicios municipales como la recolección de basura, ajustará tasas?
Claro, claro, ajustar tasas tal vez ahorita no, porque no sabemos cómo están pero sí vamos a poner énfasis en la limpieza, créame que estos distritos están sumamente sucios, la gente tiene problemas de agua potable, una vez a la semana les cae el agua con suerte y eso que les cae una hora. Esos temas hay que mejorarlos de entrada. La población está deseando que yo llegue para que yo de una vez les dé solución a esos problemas. Como yo les digo "Yo no soy Mandrake el mago, pero sí voy a intentar con ustedes mismos hacer algo para que esto cambie".
¿Cuáles son los proyectos que tiene pensados para los próximos tres años?
Esto no es que uno los piense, sino que uno ve las necesidades. Todavía nos falta que pavimentar, colonias que pavimentar, lugares todavía el 10 % que todavía no tiene agua potable, posiblemente un 30 % que no tenga energía eléctrica y muchas calles y pasajes que hay que pavimentar. En salud, educación, seguridad, estamos bien. Creo que San Luis Talpa lo que tiene que hacer es continuar lo que ahorita tiene por unos seis más y eso ya queda terminado y ahí ya podemos pensar a futuro.
Porque están viniendo grandes empresas pero el problema es que ya vienen con la orden del Ministerio de Economía que van a pagar cero tasas, cero impuestos, a la municipalidad. Eso se nos está dificultando que la mayoría de empresas están viniendo ya con la carta de Economía donde no van a haber impuestos municipales ni tasas municipales, pero de ser así estoy seguro que vamos a seguir adelante.
¿O sea que la inversión no se traducen en ingresos para la alcaldía?
Bueno, estoy hablando de un par, no es que sean todas, lógicamente pero, por decir una idea, usted ve que están haciendo en cinco manzanas, terraceando y todo, qué belleza, va a tener un buen ingreso municipal y de repente cuando llegamos 'aquí venimos como alcaldía, queremos saber qué van a hacer aquí', 'aquí está la carta de Economía, ustedes no tienen que meterse en nada'. Ahí ya nos dejan callados. Entonces, realmente da tristeza, porque ¿cómo vamos a desarrollar si no hay impuestos, tasas municipales?
Porque aquí en San Luis Talpa el 80 % está subsidiada por la municipalidad en tema de recolección de basura, alumbrado público, calles, no pagan ni un cinco de impuestos, el 80 % de la población no paga ningún tipo de impuesto a la municipalidad, el 20 % que es el que paga $1 o $1,000, un ejemplo, con eso subsidiamos al resto de la gente. ¿Cuáles son los subsidios?, agua potable, tienen agua no todo el día pero por ahora todos los días y ¿cuánto cuesta el recibo?, $3.55, casi nada. ¿Cuánto cuesta el alumbrado público, que está bien iluminado San Luis Talpa?, $3 y algo también. El recolector de basura, $3 y algo. No llegamos ni a $5 con todos los servicios que se le prestan a la población. Prácticamente es subsidio porque hay bombas de agua municipales, que recolectamos $1,000, pero el gasto de la municipalidad son $2,000 o $2,500, hay que pagar los dos bomberos, el mantenimiento, el mantenimiento de las bombas, supervisar el sistema de tuberías.
¿Quién le ha financiado su campaña?
Mi familia, mis hijos, mi esposa, que son los que tienen los fondos para ello y lógicamente con lo poco que yo cuento también. Yo no he necesitado cinco centavos de nadie, no le debo favores a nadie, todo lo que he hecho lo he hecho con fondos familiares.
¿Se anotó en la lista B?
No, para nada. Yo estoy fuera completamente... O sea, si el pueblo no me elige como alcalde, yo le doy vuelta a la historia y desaparezco de la faz de la tierra como político con todo lo que yo tengo, porque cabe mencionar que el 80 %, quizás el 90 % me atrevería a decir, de lo que la alcaldía cuenta es mío, personal, o sea que, el día que yo me vaya, van a tener que ponerle prácticamente todo nuevamente a la alcaldía porque todo lo he comprado yo para mejorar. Esta alcaldía es una de las mejores alcaldías que me atrevería a decir, bueno, voy a hablar del departamento de La Paz, es una alcaldía bien organizada, pintoresca, bien ordenada, limpia, con suficiente espacio, la gente está en un ambiente bonito y todo lo he hecho prácticamente con mis propios fondos.