Los fondos serán utilizados, según el artículo 2 del proyecto de decreto, para "necesidades generales de presupuesto del Estado y/o financiación de operaciones de manejo de pasivos", sin descartar el apoyo a "esfuerzos y acciones del gobierno en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población". El documento define el destino de los fondos como "necesidades de carácter estratégico".
Los fondos podrán ser utilizados "en el transcurso de los siguientes ejercicios fiscales". La petición fue presentada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, el 15 de mayo a las 12:28 de la tarde.
Los fondos que se obtengan de la operación que se autorice se destinarán para atender necesidades generales del presupuesto general del Estado y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos, incluso con el fin de obtener recursos que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del gobierno en la mejora de condiciones sociales".
Jerson Posada,
ministro de Hacienda.
El decreto facultaría a Hacienda a realizar las operaciones necesarias para captar el financiamiento y para las operaciones de cobertura de riesgos. Se exonerará de todo tipo de impuestos la contratación de servicios de banca de inversión, agentes estructuradores, asesores financieros y legales y otros agentes para realizar la operación.
Esta sería la primera emisión de títulos valores aprobada por la legislatura 2024-2027. El 28 de febrero pasado, la Asamblea Legislativa anterior aprobó la emisión de hasta $1,000 millones en títulos valores, para ser destinado a "atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado".
También, en 2023, se aprobó la emisión de $500 millones, el 15 de agosto, "para atender diferentes y emergentes obligaciones genearles del Estado"; y $338.6 millones, el 20 de diciembre de 2023 para "cumplir con el financiamiento complementario" para el presupuesto general del Estado 2024.