Los combustibles bajarán hasta $0.15 a partir del martes

Lunes 10, Junio 2024 - 7:32 AM
El incremento en la producción de petróleo, y de las reservas de gasolinas y diésel, están empujando el descenso en el costo de los hidrocarburos. /DEM

Esta es la cuarta quincena que los combustibles reportan una reducción de su precio. Sin embargo, las gasolinas aún se venden más caras que a inicios de 2024.

El precio de los combustibles bajará hasta $0.15 a partir de este martes, esta es la cuarta quincena consecutiva en la que se reporta una reducción en el precio del galón, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). La DGEHM actualiza cada lunes el precio de referencia de los combustibles para los próximos 15 días. A partir de este 11 de junio, la gasolina superior sufrirá la baja más significativa, tras confirmarse un descenso de $0.15 en el galón que se comercializa en la zona central y occidental, y de $0.14 para el oriente del país. El precio de referencia de la gasolina superior rondará entre los $4.24 y $4.29 a nivel nacional. Por su parte, la gasolina regular descenderá $0.12 a nivel nacional y se venderá a $4.01, $4.02 y $4.05 en el centro, occidente y oriente de El Salvador, respectivamente. El diésel bajo en azufre reportará el descenso más leve tras una baja que rondará entre los $0.06 y $0.07. De forma detallada, en la zona central se venderá a $3.65, en la occidental a $3.66 y en la oriental a $3.69. Este descenso coloca al precio del diésel en su mejor posición desde la quincena del 26 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024, cuando el galón se comercializó, por ejemplo, en $3.69 en la zona central. Es decir que este combustible se venderá, a partir de este martes, un 1.1 % más barato que a inicios de año. La tendencia no es similar para todos los hidrocarburos. Según la Dirección, en la zona central la gasolina superior aún se venderá 12.5 % más cara que a inicios de 2024, cuando se vendió en $3.77 el galón. Por su parte, el galón de la regular se comercializará un 9.3 % más caro que en los primeros días de enero de 2024, en ese momento alcanzó un costo de $3.67 en la zona central del país.

El motivo

El gobierno señala que el descenso en el precio de los combustibles está ligado a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó sobre un aumento en las reservas de gasolinas y diésel al cierre de mayo pasado. Esta situación mantiene a la baja el precio de los combustibles a nivel internacional y, por ende, repercute en el costo de su comercialización en El Salvador. A esto se suma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó un incremento en la producción de petróleo para mayo en Iraq y Nigeria. La situación ha incrementado la oferta en el mercado internacional.
El precio de los combustibles estará vigente entre 11 y 24 de junio. /Cortesía