El Proyecto Regional de Comercio e Inversión se ejecutará durante cinco años, de junio de 2024 a junio 2029, bajo la administración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al cierre del programa, se espera una movilización de $100 millones de inversión privada, entre ampliación de plantas actuales y la llegada de nuevas empresas como parte de los movimientos de "nearshoring". De estos, al menos $30 millones se destinarán para proyectos de energía limpia.
Además, se espera que al cierre del programa las empresas participantes aumenten un 30 % sus exportaciones, indicó Paul Moore, director del proyecto.
"Se tiene previsto hacer mejoras en infraestructura y continuar con la reducción de los tiempos de espera en las fronteras", afirmó William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador, quien recordó que la economía estadounidense es el principal destino de las exportaciones del Triángulo Norte de Centroamérica.
"Sabemos los desafíos que sus países tienen: atraer más inversiones para generar oportunidades de trabajo, (y) aumentar la competitividad de El Salvador y toda la región para que esas inversiones se traduzcan en un desarrollo sostenible".
William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador
El nuevo paquete de inversión es una continuación del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, que USAID clausuró en agosto pasado con un componente de $18.8 millones en el Triángulo Norte de Centroamérica.
USAID detalló que el proyecto se fundamenta en cuatro pilares para profundizar la unión aduanera y la integración regional; la digitalización de los procesos, mejorar las políticas comerciales y la modernización de las regulaciones; aumento de la competencia del sector privado; y acceso a financiamiento e inversión en la región.
"Estamos en buen camino para hacer cosas que realmente valen para mejorar la vida de los salvadoreños", afirmó el embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan, a la salida de un evento donde se anunció una inversión de $26 millones para el comercio en la región.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 17, 2024
Vía: Uvelí... pic.twitter.com/DhBtke7C3B
Moore señaló que el proyecto también apoyará el uso de la declaración anticipada y el programa de operador autorizado, que facilita el paso preferencial de las empresas en los cruces aduaneros.
En este proyecto se integran las autoridades de Economía de los tres países, así como la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (SIECA).
Centroamérica es la quinta economía más grande de América Latina y el Caribe. Según la Sieca, un 32 % de las exportaciones se envían a Estados Unidos y un 29.5 % tiene por destino los mismos mercados de la región.
Guatemala y Honduras son los principales socios comerciantes de la región para El Salvador, con exportaciones de $839.5 millones (19.4 % del total) de enero a agosto hacia el mercado guatemalteco y $670.3 millones para el hondureño (15.5 %).
El principal mercado es Estados Unidos, que compró el equivalente a $1,468.3 millones, un 34 % de la canasta.