El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró este jueves que tiene confianza en que el gobierno salvadoreño cumplirá con el acuerdo pactado como parte del préstamo de $1,000 millones con el banco JP Morgan de transferir $350 millones a un programa de rescate del río Lempa durante 20 años.


"Tenemos plena confianza en la capacidad del gobierno de cumplir con el proyecto, porque primero tenemos 30 años trabajando con FIAES, es un gran recurso para el país".
William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador


Duncan reiteró que no tiene la "mejor duda" que el gobierno va a cumplir con el acuerdo.

Este miércoles se concretó la “mayor conversión de deuda del mundo” con un préstamo otorgado por el banco estadounidense JP Morgan, donde la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC) entregó una garantía de $1,000 millones mientras que el CAF gestionó una carta de crédito (SBLC) de $200 millones.

La conversión calcula un ahorro de $352 millones por el pago anticipado de una parte de la deuda salvadoreña con vencimientos entre 2027 y 2052, de los cuales se destinarán $350 millones para el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, el principal cuerpo de agua de El Salvador.

El gobierno se ha comprometido a transferir directamente $9.75 millones anuales, que en 20 años sumarán $200 millones, para el funcionamiento del programa. Además, entregará $7 millones anuales ($150 millones) para financiar un fideicomiso que entrará en operación una vez finalizado el primer compacto, a partir de 2044.

“Esta operación no solo tiene un impacto ambiental, sino que forma parte de una estrategia integral de manejo de pasivos que ha implementado el gobierno a partir de 2022, con la cual se busca de forma simultánea disminuir las necesidades de financiación de mediano y largo plazo, considerando que, mediante la compra de los títulos valores logramos una reducción de saldo de emisiones que vencen entre 2027 y 2052”, añadió Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda. .

El titular de Hacienda detalló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) coordinarán el programa junto con Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Por su parte, el representante de CAF en El Salvador, Óscar Avalle, indicó que el plazo de pago del financiamiento rondará los 20 años.

La policía fiscal que lleva el gobierno fue catalogada por Avalle como "responsable".

"La tasa de préstamos está acorde al triple A que tiene DFC, que hace y es parte de la garantía. Es una operación de 20 años, entonces deseamos trabajar con el gobierno salvadoreño para ejecutar la operación", dijo Avalle.