Los militares encabezaron el desfile de independencia
Viernes 16, Septiembre 2022 - 3:45 AM
El desfile también tuvo la participación de 22 centros educativos del departamento de San Salvador, con sus respectivas bandas de paz, cachiporristas y bailarinas de danza típica.
Después de dos años de silencio, los tambores e instrumentos musicales volvieron a sonar en las calles de San Salvador, para conmemorar otro año de independencia centroamericana. Al son de la música, la quema de pólvora y aviones militares que pintaban estelas de azul y blanco, inició el desfile, alrededor de las 8:30 de la mañana.
Desde ese momento, la alameda Franklin Delano Roosevelt se pintó de verde olivo. Este año, fue la Fuerza Armada de El Salvador la encargada de abrir el desfile cívico. Con rostros pintados, trajes camuflados, y con fusiles de asalto en mano, la tropa mostró sus destrezas y la nueva artillería que el Gobierno adquirió en el plan Control Territorial, para el combate de las pandillas.
Mientras el desfile avanzaba, los soldados realizaron demostraciones de fuerza en operativos de arresto, como parte de las funciones a realizar dentro de las unidades.
La Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Aérea, Infantería, Comandos de Sanidad Fuerza Naval, Cuerpo de Bomberos entre otros, mostraron un notorio despliegue de sus equipos.
A lo largo de la alameda Roosevelt, el Gobierno instaló graderíos donde miles de personas disfrutaron del recorrido, en honor a los 201 años de independencia centroamericana. Los asistentes llegaron desde tempranas horas a la zona para asegurar un buen lugar.
Una de las espectadoras en el desfile fue Esther Juárez, quien junto a su esposo e hijo disfrutaban del desfile. Ella relató que tenía más de 7 años de no asistir a un desfile y destacó que "con los nuevos cambios que se han dado si dan ganas de poder asistir a estos eventos”.
Samuel Rodríguez, junto a su esposa y sus dos hijas, llegaron cerca de las 9:00 de la mañana. Desde hace cuatro años no asistían a un desfile del 15 de septiembre, esta fue la primera vez que vieron que el desfile es uno solo y eso, fue un detalle, que a criterio de este salvadoreño, causó que el recorrido se extendiera. "Me hubiera gustado ver primero a los estudiantes, es lo que siempre esperamos, el colorido y uniendo los tres desfiles que había antes, ahora fue muy largo”.
Los espectadores del desfile ondeaban sus banderas de El Salvador y registraban el momento con sus teléfonos celulares, al paso del recorrido de los estudiantes que lucieron los uniformes de sus respectivas instituciones.
Al filo de la 1:30 de la tarde, los últimos en desfilar fueron la Asociación Scouts de El Salvador junto a la Asociación de Pescadores, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) yAsociación de Ganadería.