Los salvadoreños aumentaron 143 % el gasto con tarjetas
Miércoles 14, Diciembre 2022 - 3:35 AM
Mastercard señaló que los salvadoreños aumentaron en 143.6 % el gasto en tarjetas entre 2019 y 2022. Los consumidores vas más a los supermercados para reducir los desperdicios de alimentos, pero gasta menos.
Las presiones inflacionarias han llevado a que las familias recurran más al uso de las tarjetas para cubrir sus necesidades. Un análisis de la proveedora de servicios financieros Mastercard aseguró que en El Salvador el gasto discrecional de los tarjetahabientes aumentó hasta 143.5 % en los últimos tres años.
A través de su Instituto Económico, la multinacional publicó su informe de Perspectivas Económicas 2023 que explora el impacto de las tasas de interés y de vivienda, así como el uso del dinero plástico por parte de los consumidores.
Según el análisis de Mastercard, el gasto discrecional de los tarjetahabientes afluentes en El Salvador creció 143.6 % entre 2019 y 2022, mientras de los usuarios no afluentes subió 77.2 %.
Los salvadoreños siguen siendo tímidos en el uso de tarjetas, pero la pandemia del covid-19 obligó a que las personas buscaran alternativas para realizar compras sin tener contacto físico. Por el otro lado, es un servicio financiero al que pocas familias han tenido acceso por la baja cobertura del sistema bancario tradicional.
Los mismos datos del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que solo el 10.2 % de la población ha tenido o tiene una tarjeta de crédito, a pesar de que en la economía circulan más de 1.16 millones de unidades.
De Centroamérica, el informe solo agrega datos de Panamá donde el gasto de los tarjetahabientes afluentes subió 29.7 % y los nos afluentes un 42 %, mientras que de Honduras el incremento fue de 227.6 % y 88.8 %.