La Defensoría del Consumidor anunció este lunes que aumentará las inspecciones en los agroservicios para prevenir aumentos injustificados en el precio de los insumos agrícolas en vísperas del inicio del año agrícola 2024-2025.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, recordó que en los negocios que se detecten incrementos sin una justificación legal se iniciará un procedimiento sancionatorio, que puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.

El plan inició con verificaciones en los agroservicios de San Vicente. “Este esfuerzo tiene un aspecto importante de más de 80 productos que son esenciales en diferentes ámbitos de los insumos agrícolas, me estoy refiriendo fertilizantes, herbicidas, insecticidas, foliares, entre otros", señaló Salazar.

Con las primeras lluvias del invierno, en las primeras semanas de mayo, los productores de granos básicos comienzan a preparar la tierra para la siembra de maíz, frijoles, arroz y sorgo. Esto ocurre sobre todo en la zona central y occidental, mientras que los agricultores de oriente esperan hasta agosto, después de la canícula, para evitar pérdidas ante el riesgo de sequías.

A partir de este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sustituirá el paquete agrícola por un bono de $75, que permitirá a los productores beneficiados con la subvención adquirir los insumos en los agroservicios.

El MAG justifica el cambio porque con los paquetes agrícolas se entrega semilla mejorada de maíz y frijol, lo que “limita” a los productores dedicarse a estas actividades, mientras que con el bono pueden adquirir el insumo que necesiten para sus cultivos.


¿De dónde se importan los insumos?

El Salvador importó más de $99.9 millones en insumos agrícolas al término de 2023, una cifra que incluye compras de abonos de origen animal, urea, sulfato, nitrato, cloruro, minerales, entre otros.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que el monto pagado por los insumos se redujo en un 43.1 % respecto a 2022, cuando escalaron a $175.7 millones, por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.

Según la institución, un 30.7 % de las importaciones de abonos procede de China, el principal proveedor del mercado salvadoreño, mientras que Rusia es el segundo, con una cuota de un 24.8 %.

Entre enero y marzo de 2024, las importaciones de insumos agrícolas suman $15.26 millones.