Marcela Villatoro será la coordinadora de fracción de Arena en la Asamblea Legislativa

Martes 07, Mayo 2024 - 10:29 AM
Marcela Villatoro fue la candidata de Arena más votada en las elecciones del 4 de febrero con 36,066 marcas. / DEM.

La diputada Marcela Villatoro obtuvo 36,066 marcas y el diputado Francisco Lira consiguió 19,145 marcas en las elecciones legislativas del 4 de febrero.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) informó este martes que la diputada Marcela Villatoro será la coordinadora de la fracción del instituto político de derecha en la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027, y el diputado de La Libertad Francisco Lira ocupará el cargo de subcoordinador. Villatoro ocupa uno de los 16 curules electos para San Salvador y es una de las dos diputadas de oposición en el departamento junto a Claudia Ortiz de Vamos. La diputada Villatoro obtuvo 36,066 marcas en la elección legislativa del domingo 4 de febrero y así se agenció uno de los 16 puestos disponibles. Nuevas Ideas obtuvo 14 curules en San Salvador, Vamos uno y Arena uno. Villatoro hizo un llamado, luego de las elecciones, a un cambio de dirigencia del partido tricolor debido a los resultados, sin embargo, el presidente del partido, Carlos García Saade, aseveró que no dejaría su puesto. Lira, por su parte, logró 19,145 marcas durante los comicios de diputados de la Asamblea Legislativa y se quedó con el séptimo curul del departamento de La Libertad, los otros seis espacios fueron ocupados por Nuevas Ideas.

La reducción legislativa y el cambio de fórmula

La Asamblea Legislativa aprobó en 2023 reformas al Código Electoral para modificar la forma de elección de los diputados y redujeron la cantidad de las curules legislativas. Con ello, se pasó de la fórmula Hare a D´Hondt, que elimina los residuos y potencia a los partidos mayoritarios predominando el cociente electoral, es decir, que los candidatos requerían más votos para poder obtener un escaño legislativo. Además, la Asamblea 2021-2024 redujo la cantidad de diputados pasando de 84 a 60, por ejemplo, San Salvador pasó de representarse por 24 diputados a solo 16. Con esta nueva aritmética, los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se quedaron sin representación en la Asamblea. Los nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos en una sesión solemne celebrada el pasado miércoles 1 de mayo. Nuevas Ideas se quedó con 54 diputados, Arena con dos, el Partido de Concertación Nacional (PCN) con dos, Vamos con uno y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con uno.