La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro insistió hoy en que Carlos García Saade debería renunciar de la presidencia del partido político pero manifestó que no está interesada en sustituirlo.

Luego de la derrota electoral de Arena en las elecciones de febrero y marzo pasado, la legisladora respondió a la pregunta si lo mejor sería que García Saade renuncie de la presidencia del partido.

“Lo mejor sería que haya un grupo que haga una transición. Él debería hacerlo, yo creo que sí (renunciar), creo que debería de llamar un grupo de personas que hagan esta transición para entregar al partido a quien decidan las bases”, respondió a La Tribu FM.

Pero la diputada aseguró que ella no está interesada en la presidencia de Arena.

“No es algo que a mí me interesaría. No, la presidencia, no, para nada, ni ahora ni...”, contestó, argumentando que se dedicará a su diputación y su familia.

García Saade finaliza su periodo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) en septiembre de 2025 y, durante el escrutinio definitivo municipal, aseguró que se mantendría como tal mientras la diputada Villatoro recordó cómo Mauricio Interiano renunciaba de la presidencia del partido luego de la derrota electoral presidencial con la candidatura de Carlos Calleja.

>> Le recomendamos: Villatoro exhorta a presidente de Arena a deponer su cargo, García Saade se aferra


Oposición propositiva y con visión de ganar

Para la legisladora, el éxito del partido político no se debe medir si sobrevive a unas elecciones sino si las gana.

“Arena no está para decir ‘sobrevivimos’, un partido se hace grande ganando elecciones. Un partido que solo ganó dos diputaciones y una alcaldía quiere decir que debe cambiar. El partido definitivamente tiene que dar un giro para volverse atractivo a la población”, dijo.

El 6 de marzo pasado, García Saade aseguró que la misión del partido era “sobrevivir”. “Y eso es un triunfo. Sobrevivimos y eso a pesar de que decían que teníamos todo en contra”, afirmó.

Otro de los cambios que, según Villatoro, debe realizarse al partido es volverse una oposición propositiva, aunque no proyecta unirse a las prórrogas del régimen de excepción.

“Se estaba viendo a Arena como que todo era no, no, no... Ellos (el gobierno) hacen ver como que Arena fuera malo, al contrario, hemos trabajando durante muchísimos años por hacer que las cosas sean mucho mejor”, explicó.

La diputada dijo estar dispuesta a trabajar en conjunto con la diputada Claudia Ortiz sin inmiscuirse en las agendas propias de cada partido político; ella aseguró que tienen en común la búsqueda del respeto a derechos humanos y la Constitución. “Creo que se puede trabajar de la mano”, indicó.

Dirigentes y funcionarios electos de Arena se reunieron el 14 de marzo en un restaurante en Antiguo Cuscatlán luego de reclamos que hizo públicamente la diputada Villatoro al presidente de Arena ante lo que califica como "falta de apoyo" a los candidatos ganadores. En la reunión acordaron ser una oposición constructiva y renovarse, aunque no se logra ver un acuerdo sobre lo que significa.