Más de medio millón de niños obligados a dejar Ucrania en “el éxodo de los peluches”

Jueves 03, Marzo 2022 - 5:56 PM
Cientos de niños han escapado de los bombardeos en Ucrania; muchos de ellos han nacido en refugios antiaéreos. AFP

Según la ONU, más de un millón de personas se han tenido que desplazar en el interior del país y otras 870.000, cerca de la mitad son niñas y niños, se han refugiado en las naciones vecinas.

¿Por qué los peluches se ha convertido en una figura simbólica en la crisis de Ucrania? Porque la cifra de las niñas y niños que han tenido que abandonar sus hogares supera el medio millón, según un balance inicial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que informó este miércoles que el número de refugiado que han salido de las zonas de combates superan el millón, y que la mitad de ellos son menores de edad que buscan protección en países vecinos.
AFP
AFP
Por eso girafas, ositos y conejos figuraron en los escritorios de delegados en la histórica votación de la Asamblea General de Naciones Unidas del miércoles, para pedir el fin de la invasión rusa de Ucrania.
AFP
Los delegados dijeron que los inusuales "invitados” fueron un recordatorio que la votación sería un respaldo a las futuras generaciones. Esas futuras generaciones que de pequeña estatura son retratados llevando consigo sus muñecos de peluche, y por lo que el diario español El Mundo les dedicó su artículo "El gran éxodo de los peluches”.
AFP
Muchas delegaciones en la ONU como República Dominicana, Grecia, Croacia, Letonia, entre otros miembros, colocaron en sus mesas muñecos de peluche, en una imagen poco usual en la solemne sala de la Asamblea General. El gesto era un llamado para votar pensando en las futuras generaciones.
AFP
Las imágenes de familias enteras con niños pequeños de la mano huyendo por estaciones de tren, autobuses y cruzando fronteras a pie se han vuelto la estampa habitual de en estos últimos días de conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.
AFP
AFP
AFP
Gobiernos de países vecinos a Ucrania están recibiendo a los refugiados, pero también alertan que la situación está llevando a sus regiones camino a una crisis humanitaria.
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP