Medicamentos no pueden generar nivel de alcohol en pruebas antidoping, dice ministro Rodriguez

Martes 24, Diciembre 2024 - 10:45 AM
Si una persona es detectada conduciendo con algún grado de alcohol deberá recibir una multa de $150 con penas de dos a cinco años de prisión, en el caso de vehículos comunes. /VMT

El titular de Obras Públicas señaló que los países que han implementado la “cero tolerancia” no han tenido ningún problema.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró este lunes que las personas que ingieran algún medicamento no generarán grados de alcohol al momento de someterse a pruebas de alcotest. Durante una entrevista radial este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez fue consultado sobre si utilizar enjuague bucal puede dar positivo a alcohol en las pruebas. El funcionario aseguró en un inicio compartió esta duda, pero con medicamentos que pudieran generar cierto grado de alcohol, por lo que consultó al Ministerio de Salud (Minsal) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre esta posibilidad. El ministro fue consultado si los postres con alcohol también entraban en esta excepción, y aseguró que no hay problema en consumirlos. Sin embargo, investigaciones de universidades internacionales así como médicos han señalado que la ingesta de algunos alimentos o medicamentos, como los del asma, pueden causar un falso positivo en las pruebas de aire aspirado.

Cero tolerancia

El funcionario dijo que también se buscó la experiencia de otros países denominados con "cero tolerancia” -como Argentina, Chile, Canadá y Alemania- y descubrieron que estos "no han tenido ningún problema”. "Entonces, siempre tienen un par de casos, pero se redujo sustancialmente las personas bajo los efectos del alcohol que pudieran generar un accidente”, aseguró el funcionario. Este tipo de dudas surgieron luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la semana pasada 130 infracciones de tránsito con nuevas multas. Entre los aspectos reformados está que desde el viernes está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, u otros estupefacientes en cualquier concentración. El ministro recordó que las personas pueden continuar tomando alcohol pero la restricción se concentra en no manejar.