Migración ha transferido 8.1 millones "trámites de pasaportes" para registro en el exterior 2024

Miércoles 07, Junio 2023 - 12:13 PM
Ismael Díaz, jefe informático de la DGME, entrega información a la directora del Registro Electoral del TSE, Xiomara Avilés. / DGME.

La Dirección General de Migración y Extranjería seguirá transfiriendo datos cada quince días hasta noviembre. El Salvador utilizará el pasaporte como documento de votación a partir de las elecciones de 2024 pero aún está construyendo un registro electoral.

El jefe informático de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ismael Díaz, informó que se realizó la tercera transferencia de datos de pasaportes sumando cerca de 8.1 trámites remitidos hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo a una respuesta de información pública, los datos entregados por Migración al TSE son pasaportes dentro y fuera del territorio nacional, e incluyen trámites de estos documentos de viaje. Una fuente electoral explicó que los trámites pueden ser reposiciones y actualizaciones de los mismos pasaportes. El Tribunal deberá depurar estos datos para inscribir únicamente a la persona que posee pasaporte y no la cantidad de trámites que ha realizado con su documento, evitando dobles registros. El jefe informático de la Dirección de Migración aseguró que continuarán haciendo "entregas quincenalmente" hasta "la fecha final de cierre", es decir 5 de noviembre; y llegar "a un 100 % cuando hagamos la última entrega en el mes de noviembre”. El registro de salvadoreños en el exterior cerrará en el 5 de noviembre, pues la Asamblea Legislativa amplió hasta ese mes, la incorporación de los cambios de residencia en el exterior al registro electoral. Las votaciones de salvadoreños en el exterior iniciarán el 6 de enero de 2024, fecha en que arranca la votación electrónica remota que podrán hacer los salvadoreños con documento con residencia en el extranjero. La directora del Registro Electoral del TSE, Xiomara Avilés, explicó que el objetivo de la cadena de custodia es "verificar la transparencia del proceso” y agregó que, por ello, en las transferencias participa la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y la Fiscalía General de la República (FGR). Avilés mencionó que el proceso también persigue que las instituciones "vean que no hay nada oculto, se hace a través de un medio controlado y que solamente se usa para ese fin”.