Migración y TSE niegan cifras de pasaportes de salvadoreños
Jueves 29, Diciembre 2022 - 3:40 AM
Migración y Extranjería aseguró que los datos sobre pasaportes serán eventualmente electoral y responsabilizó al TSE. El Tribunal se declaró incompetente sobre el tema. Organizaciones consideran que se aumenta la preocupación sobre implementación del voto en el exterior y que evasión de responsabilidades corresponde a “un patrón”.
La Dirección General de Migración y Extranjería negó las cifras generales de los pasaportes que han sido por los salvadoreños residentes en el exterior y que eventualmente serán parte del registro electoral que podrá participar en la elección presidencial del 4 febrero de 2024.
Diario El Mundo solicitó, el 18 de noviembre de 2022, a la Dirección de Migración y Extranjería la cantidad de pasaportes emitidos por salvadoreños en el exterior hasta el 20 de noviembre de 2022, clasificada por país, vigencia o vencimiento, hombres y mujeres, y edades.
El 9 de diciembre, el oficial de información de la Dirección resolvió "incompetencia funcional” de la institución para brindar la información. El argumento fue que la información solicitada "eventualmente podría formar parte de la información contenida dentro del padrón electoral salvadoreño para los eventos electorales de 2024”.
Migración relacionó los datos de los pasaportes con el padrón para voto en el exterior. La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior establece que el TSE deberá garantizar el pleno ejercicio del voto y que los salvadoreños en el exterior podrán acreditar su nacionalidad con su DUI y con pasaportes vigentes o vencidos. Bajo esta base, la Dirección de Migración se declaró "incompetente” y señaló como institución responsable al TSE.
De acuerdo al artículo 179 de la Ley Especial de Migración, la emisión de pasaportes ordinarios de El Salvador, especiales y documentos de viaje para personas extranjeras, le corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería.
La ley de voto en el exterior establece que el registro electoral se creará con base a los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que ambas instituciones "están esquivando su responsabilidad” y ese es otro factor para aumentar la preocupación sobre el voto en el exterior.
Por su parte, el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac), Wilson Sandoval, considera que "tirarle la pelota” a otra instituciones es un "patrón” que tiene como finalidad no entregar información oficiosa y señaló que en este caso es la Dirección de Migración la que debería entregar los datos.