Ministro de Salud dice uso de mascarilla es voluntario

Jueves 21, Abril 2022 - 3:35 AM
Se debe de evaluar el riesgo que corre al decidir usar o no usar la mascarilla, aseguran médicos. / DEM

Señaló que podría haber un aumento de los casos de covid tras las vacaciones de Semana Santa, pero que hasta la fecha no se ha observado.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó ayer que el uso de la mascarilla en el país debe de ser "de uso voluntario” en la población, teniendo en cuenta los parámetros estadísticos actuales sobre el covid-19. "Tenemos un momento donde los parámetros van mejorando, los casos van disminuyendo, entonces en este momento el parámetro ha cambiado podemos darle a la población la tranquilidad que la situación del covid-19 está controlada, y partiendo de eso, el uso de la mascarilla es totalmente una situación muy voluntaria y muy particular que lo va a proteger a usted y que definitivamente puede tomar la decisión relacionada al tema de mascarilla”, afirmó Alabi. Añadió que de acuerdo con las estadísticas sobre la enfermedad en El Salvador pronto podría alcanzar la normalidad ya conocida, siempre y cuando se continúe manteniendo la baja circulación activa del covid-19, así mismo, en el número de letalidades a causa de la enfermedad. Alabi recordó que hay varios países en el mundo que están dejando de utilizar la mascarilla como protección contra el covid, esto partiendo del comportamiento del virus, y la aparición de nuevas variantes.

Aumento de casos.

Sin embargo, el titular de Salud señaló que podría haber un aumento de los casos de covid tras las vacaciones, por el descuido de las medidas, pero que al momento no han observado cambios. "Definitivamente puede experimentar un cambio, puede existir un cambio en la gráfica, hay que mencionar que habíamos mencionado que una semana después de la vacaciones esperábamos un incremento de casos relacionados a la variante BA2 o relacionado a lo que está sucediendo a nivel internacional, al momento no se ha observado una mayor tendencia de crecimiento”, explicó Alabi. Aunque aseguró que la situación de covid-19 está controlada, refiriéndose a que el nivel de contagio que se podría haber alcanzado en vacaciones es mínimo, ya que los casos rondaban los 12 diarios. "Ha habido una disminución sostenida. Hemos ido saliendo de delta, ómicron. Es clave comprender esto para tener tranquilidad’’, afirmó Alabi. A pesar de las proyecciones, Alabi explicó que están preparados con insumos médicos para afrontar cualquier incremento de casos covid-19. Alabi también detalló que en los últimas semanas contabilizan unos 16 días sin registros de muertes por causa del covid-19.