Una vez más, las calles de la capital salvadoreña se convirtieron en el escenario donde diferentes organizaciones de mujeres alzaron su voz para demandar la eliminación de la violencia de género en el país. Las organizaciones feministas señalaron que El Salvador continúa siendo un "país feminicida".

"Hoy, nos dirigimos a todas esas mujeres que día a día andan huyendo del personal del CAM buscando las mujeres en cómo sobrevivir y llevar de comer a sus casas, hoy, nos dirigimos a todas esas madres víctimas del feminicidio, a las madres que siguen buscando justicia, le hablamos a las obreras, a las jornaleras a las trabajadoras, le decimos a este gobierno que no tendrán nuestro silencio", dijo Keyla Cáceres, activista feminista.

Hace 25 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en honor a las hermanas Mirabal, de República Dominicana, quienes fueron asesinadas una fecha como hoy pero en 1960 por el Estado.

En lo que va del 2024, el país registra 36 feminicidios, de los cuales la mitad fueron cometidos por parejas o exparejas, según datos del Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Marcha del 25 N, día internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Lisbeth Ayala.
Marcha del 25 N, día internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Lisbeth Ayala.


Además, de junio de 2023 a mayo de 2024, más de 20,950 hechos de violencia contra las mujeres han sido reportados, un 15% más que en el período anterior, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República en su informe de labores anual.

"Denunciamos los graves retrocesos en materia de derechos humanos, en donde las mujeres somos mayormente impactadas, el gobierno actual, en la medida de querer vender un país altamente seguro, omite los datos de violencia que son extremadamente alarmantes" manifestó María Trejo, directora de las DIGNAS.

Violencia sexual y desapariciones en El Salvador


La violencia sexual sigue afectando principalmente a niñas y adolescentes. Entre abril y diciembre de 2023, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) reportó 5,430 víctimas de violencia sexual, de las cuales el 90% fueron mujeres, según el Observatorio Universitario de Derechos Humanos.

Datos actuales sobre violencia contra la niñez no están disponibles debido a que el CONAPINA cerró el sitio web de estadísticas en mayo de este año.

Asimismo, el país enfrenta una alarmante cifra de desapariciones. En los últimos ocho años, más de 10,144 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, evidenciando una grave crisis de seguridad y acceso a la justicia, según el comunicado de las organizaciones feministas.

“Exigimos verdad y justicia este día por Carlos, y por todos los desaparecidos y los desaparecidos de la comunidad LGBQ, nosotras seguiremos en la inalcanzable búsqueda de nuestros desaparecidos”, mencionó Eneyda Abarca, madre de Carlos Abarca, un joven desaparecido en 2022, participó en la manifestación de este lunes.

Marcha del 25 N, día internacional contra la Violencia hacia la Mujer en San Salvador.  Lisbeth Ayala.
Marcha del 25 N, día internacional contra la Violencia hacia la Mujer en San Salvador. Lisbeth Ayala.

Crisis económica en el país


Las organizaciones señalaron que el alto costo de la vida y las políticas de desalojos afectan de forma desproporcionada a las mujeres, aumentando su vulnerabilidad económica. En 2024, el costo de la canasta básica subió $47.52 en las zonas rurales y $59.67 en las urbanas, según datos del Banco Central de Reserva.

También, denunciaron la falta de seguridad alimentaria debido a la crisis en la producción agrícola y los permisos ambientales desmedidos que afectan los recursos naturales.


Demandas al gobierno


Entre las principales exigencias planteadas, las organizaciones demandaron:

• Información pública sobre los casos de violencia contra mujeres y niñas.
• La aprobación de una Ley de Soberanía Alimentaria que garantice el acceso a alimentos para las familias.
• La despenalización del aborto y la implementación de educación integral en sexualidad.
• Alternativas para mujeres desplazadas por desalojos en mercados y zonas agrícolas.
• Reconocimiento del derecho a la identidad de mujeres trans y lesbianas, y un alto a los discursos de odio.

Un altar en honor a las mujeres víctimas de feminicidio en El Salvador. / Lisbeth Ayala.
Un altar en honor a las mujeres víctimas de feminicidio en El Salvador. / Lisbeth Ayala.