Las autoridades prevén que el mercado se construya en un período de 630 días.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) lanzó este viernes el proceso de licitación para la reconstrucción del mercado central de San Miguel que fue afectado por un incendio en 2021.
El Mopt señaló que el proyecto también incluye la intervención de otros "municipios” aledaños y que el financiamiento se realizará a través de fondos provenientes del Banco Mundial (BM).
El gobierno señala que el proyecto "consistirá en la construcción de una edificación de carácter comercial donde se pretende reubicar a los comerciantes afectados en el incendio de 2021”.
El documento compartido pretende que el diseño sea moderno, sismo resistente y que se enfoque en el "bienestar de los usuarios”. Se prevé que el mercado tenga acceso a servicios básicos que faciliten el comercio de la zona y genere trabajo.
Tiempo de construcción
Se prevé que la construcción abarque 1,379 locales comerciales y se finalice en 630 días tras el inicio de la obra, aproximadamente un año con siete meses.
El gobierno señala que las empresas interesadas pueden solicitar mayor información a la Unidad de Compras Públicas del Mopt, en el horario de las 7:30 a.m. y las 3:30 p.m., ubicado en el Plantel La Lechuza, kilómetro cinco y medio de la carretera a Santa Tecla, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada.
Obtenida la información, las ofertas se deben enviar a ese mismo domicilio a más tardar el 16 de diciembre de 2024 a las 10:00 a.m. El Mopt advierte que las solicitudes que se envíen después de la fecha serán rechazadas.
Las ofertas se deben acompañar de una declaración de mantenimiento de ofertas.
El siniestro
El mercado municipal de San Miguel fue afectado por un incendio en abril de 2021, cuando las llamas consumieron más de 400 puestos y se evacuó a más de 150 personas que se encontraban en la infraestructura.
El siniestro tardó cinco horas en ser controlado y se sumó a una serie de sucesos que afectaron a otros mercados ese mismo año.
Entre marzo y septiembre de 2021, se registraron seis mercados incendiados en El Salvador. El primero fue el de Santa Ana, el cual ocurrió el 10 de marzo de ese año, y que dejó más de 700 puestos consumidos por el fuego.
Un día después a, se sumó otro en la Megaplaza de Sonsonate que, pese a ser controlado en un corto tiempo, generó pérdidas para 11 puestos y una bodega.
El 2 de junio de 2021 otro incendio se extendió desde una bodega, hacia media docena de negocios ubicados en la avenida Monseñor Romero, y la segunda calle Poniente, del barrio San Felipe, en San Miguel.
14 días después el mercado municipal de Usulután se reportó otro incendio. La racha de siniestros finalizó con el consumo total del mercado San Miguelito.