La depresión tropical Dieciocho se convirtió en tormenta tropical “Rafael” que favorecerá el ingreso de humedad desde el pacifico de Centroamérica, manteniendo lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches de los próximos días, debido a su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Actualmente la tormenta tropical Rafael se encuentra al sur de Jamaica, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza al Golfo de México, con la posibilidad de convertirse en huracán.

Para las próximas horas, el Marn prevé la formación de chubascos y tormentas puntuales al norte de Chalatenango las cuales pueden extenderse hasta la zona central del país.

La depresión tropical dieciocho se ubicó, durante la mañana de este lunes, al sur de Jamaica y registró vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras se mueve hacia el noroeste, con rumbo hacia el Golfo de México, informó el Marn.

El pasado viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la formación de dicha depresión tropical, que podría afectar a los países centroamericanos.