Movir denuncia "acoso" del CAM durante misa al Divino Salvador del Mundo
Martes 06, Agosto 2024 - 3:59 PM
Miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción dicen que recibieron amenazas de desalojo de la misa.
El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) denunciaron a través de redes sociales ser víctimas de "acoso" por parte de algunos agentes del Cuerpo de Agentes de San Salvador (CAM) durante su permanencia en la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, frente a Catedral Metropolitana de San Salvador.
Varias personas agrupadas en el movimiento habían llegado a manifestarse contra las violaciones a derechos humanos a sus familiares detenidos en el régimen de excepción.
"Durante acto religioso en honor al Divino Salvador del Mundo, para mostrar nuestro sentir y pensar por las violaciones a los derechos humanos por el régimen de excepción, fuimos amenazados por el CAM con desalojarnos", denunció Movir.
El Movir publicó fotografías de agentes del CAM mientras los custodiaban a los activistas que portaban carteles con mensajes hacia la Iglesia Católica y el gobierno para que aboguen por sus familiares presos.
"Al máximo representante de la iglesia Católica, no le preocupan las violaciones de los derechos humanos por el régimen de excepción a más de 28 meses impuesto en El Salvador", cuestionó. Reiteraron que hay "centenares de muertos en las cárceles, asesinados por torturas y por falta de atención médica".
Siete organizaciones de la sociedad civil informaron a finales de julio que 6,426 personas fueron víctimas de violaciones a derechos humanos entre el 27 de marzo de 2022 al 30 de junio de 2024. La organización Cristosal reportó la muerte de 265 personas bajo custodia del Estado salvadoreño, es decir, detenidos bajo el régimen de excepción al interior de las cárceles; el Socorro Jurídico Humanitario registra 304 muertes.