Rodríguez explicó que el Ministerio de Hacienda ya firmó un contrato de financiación para el proyecto, en el que la empresa se comprometió a financiar los 1,500 buses.
El Mopt señala que en el borrador del contrato que se elaboró especifica que el proceso de fabricación rondará alrededor de seis meses.
“(Las unidades estarán listas) por tarde, fin de año del próximo año. Obviamente vamos a hacer lo humanamente posible para que sea antes, pero esas son las fechas que se están manejando”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El funcionario dijo que la empresa proyectó que las unidades ingresen al país de “una sola vez”, pero que, por la cantidad de unidades, lo más probable es que será necesario que lleguen en varios envíos. “Creo que eso tardará otros seis meses”, añadió el funcionario.
El Mopt proyecta que para los próximos 12 a 13 años el parque vehicular en El Salvador se duplique. La previsión apunta a que “cualquier carretera nueva que se construya”, o proyecto que se elabore, relacionado con las vías terrestres, “no dará abasto”, por lo que es necesario apostar por mejorar el sistema de transporte público.
Proyecto
Estas 1,500 unidades son parte de los 3,500 buses que el gobierno cambiarán en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Rodríguez aseguró que aunque la primera compra se realizará a una empresa china, hay otras compañías, incluso de la India, interesadas en ofrecer el mismo servicio.La selección de empresas, para suplir el resto de las 3,500 unidades del transporte público, dependerá de la financiación con la que se cuenta y si existen repuestos suficientes en el mercado.
El gobierno señala que las unidades que se adquieran de la empresa Yutong tendrán un recaudo electrónico, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así como cámaras incorporadas. En suma, se capacitará a los motoristas y depurará una parte.
“Uno le paga compensación a los empresarios, existe un monto pactado, y sirve para compensar que no incremente el pasaje, pero ese pasaje incrementa porque hay más costo. De alguna manera tener una unidad es una gran ayuda, el esquema de concesión cambiaría, ya no sería completa”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Sobre un sistema de transporte público en el AMSS, Rodríguez indicó que se encuentran en la búsqueda de fondos para ejecutar un “nuevo proyecto”.
Los estudios en manos del Mopt apuntan a diferentes proyectos que son viables en el Gran San Salvador, como la implementación de sistemas de metros, aéreo, así como monorrieles.
Rodríguez aseguró que se explora la posibilidad de que se implemente un sistema subterráneo.
“Lo que sigue los pasos es el financiamiento. Para desarrollar un proyecto de esto que puede costar entre $1,000 millones a $2,000 millones”, acotó el funcionario, tras añadir que
un sistema aéreo o subterráneo podría llevar de cinco a ocho años de construcción.