Movir y Socorro Jurídico denuncian supuesta captura de activista José Santos Melara
Jueves 30, Mayo 2024 - 9:13 PM
Organizaciones Movir, Socorro Jurídico Humanitario y Movimiento de Trabajadores Despedidos denunciaron la supuesta captura del activista Santos Melara.
El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y el Socorro Jurídico Humanitario denunció la supuesta captura arbitraria de José Santos Melara, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN y coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, organización que realiza protestas contra el gobierno actual.
De acuerdo con Movir, la captura se efectuó alrededor de las 8:00 de la noche, en su vivienda, ubicada en Nejapa, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Samuel Ramírez, representante del Movir, expresó que la captura se realizó en la vivienda del dirigente sindical, en donde supuestamente un aproximado de 10 agentes de la Policía llegaron a la casa y le pidieron que saliera del inmueble, le solicitaron que mostrara recibos de servicios básicos, Documento Único de Identidad (DUI) y le incautaron el celular.
"A las 8:00 de la noche, se lo llevaron detenido, diciéndole a los familiares que ya luego regresaría, solo lo llevan a la unidad policial para hacerle unas preguntas”, dice la denuncia divulgada por Samuel Ramírez. Agregó que la casa del líder sindical quedó bajo custodia policial. Se desconoce hasta el momento de los motivos de la captura o los delitos que podría ser remitido. La PNC tampoco ha hecho pública la captura. la red de organizaciones de izquierda Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) anunció que harían diferentes actividades de protesta contra la toma de posesión de Nayib Bukele este sábado 1 de junio.
José Santos Melara es el presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN y coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz. Fungió como diputado de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN. En los últimos años, Melara organiza marchas contra el gobierno actual. Su captura se da a menos de 48 horas de la segunda juramentación de Bukele como presidente. En diciembre de 2023, Santos Melara participó en una conferencia de prensa en donde aseguraron que la población tiene derecho a una "insurrección pacífica". Posteriormente a dicha conferencia, una jueza emitió orden de captura por la jueza de instrucción de San Francisco Gotera por la aprobación de la Ley de amnistía para la consolidación de la paz de 1993 a la que Zamora se opuso.