Mujeres y adultos mayores de 60 años son los menos realizan actividad física
La instructora de ejercicio Laura Germán comparte cinco recomendaciones clave para mantenernos activos y disminuir el riesgo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que las mujeres tienden a practicar menos ejercicio que los hombres, con tasas de inactividad física del 34% y 29%, respectivamente.
En algunos países de Latinoamérica, esta brecha alcanza hasta un 20%. Además, los adultos mayores de 60 años se posicionan como uno de los grupos más inactivos, subrayando la necesidad de fomentar el ejercicio entre esta población.
El Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, advirtió que "la falta de actividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial", contribuyendo significativamente al aumento de enfermedades crónicas. Krech instó a encontrar formas innovadoras para motivar a las personas a ser más activas, teniendo en cuenta factores como la edad, el entorno y la cultura.
"Hacer que la actividad física sea más accesible, asequible y agradable reducirá considerablemente el riesgo de enfermedades no transmisibles y mejorará la salud y productividad global", destacó.
La instructora de ejercicio Laura Germán comparte cinco recomendaciones clave para mantenernos activos y disminuir el riesgo de enfermedades.
1. Aprovecha el clima
El Salvador cuenta con un clima cálido durante gran parte del año, lo que facilita realizar actividades al aire libre como caminatas matutinas o ciclismo en parques.
2. Ejercicio en casa
No necesitas un gimnasio para mantenerte en forma, puedes adaptarte a rutinas cortas y efectivas: Auxíliate de videos de YouTube o aplicaciones móviles para encontrar rutinas que se adapten a tu tiempo y espacio.
3. Encuentra un deporte que te guste
El ejercicio debe ser divertido para que lo puedas mantener en el tiempo.
4. Haz actividad en equipo
Entrenar con amigos o conocidos puede ser muy motivador. Busca grupos de running inscríbete en clases grupales como zumba, yoga o pilates.
5. Establece metas realistas
Comienza con pequeños objetivos: Por ejemplo, caminar 30 minutos al día.
Recuerda que lo más importante es encontrar una actividad física que disfrutes y que puedas mantener en el tiempo.