Con el propósito de disminuir el tráfico vehicular en las diferentes carreteras del país luego de un accidente de tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) informó ayer que el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial contempla una modificación que obliga a los conductores mover sus vehículos, de lo contrario serán sancionados con una multa de tipo muy grave.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la movilización de los vehículos deberá hacerse sólo si los incidentes viales no dejaron personas lesionadas, ni fallecidos, sino la Policía Nacional Civil (PNC) está facultada para multar con $57.14 a los responsables de obstaculizar el paso.
"Se tomó a bien hacer una reforma que permita a los conductores mover su vehículo al ocurrir un siniestro vial, donde no haya como resultado lesionados o fallecidos. Se ha determinado que sean en tres pasos muy importantes y se tienen que seguir al pie de la letra”, declaró Rodríguez.
¿Cuáles son los pasos?
El titular de la cartera de Estado explicó que los involucrados en el accidente vial deberán seguir tres pasos antes de mover el carro; primero, los conductores deberán tomar fotografía de las partes laterales, frontales y traseras del vehículo accidentado.
Segundo, se deberá mover el vehículo a una zona que no interfiera con el tráfico y tercero, los afectados deberán llamar a la aseguradora, en caso estén asegurados y seguir las indicaciones de esta.
De no contar con seguro ante accidentes de tránsito, los conductores deberán llamar a la Policía Nacional Civil para que levante un parte policial, pero siempre realizando los dos primeros pasos.
Dicho cambio al Reglamento de Tránsito corresponde al artículo 176, numeral 4, que establece que "en caso de accidente, no mover los vehículos de las posiciones en que hayan quedado, hasta que la respectiva autoridad acuda al lugar del suceso, siempre que con esto no se interrumpa el tránsito de la vía”. En ese sentido, Rodríguez aseguró que la modificación al reglamento entró en vigencia a partir del pasado martes 6 de febrero, por lo que en los futuros siniestros viales de menor gravedad se deberá realizar el proceso ya antes mencionado.
Parque vehicular.
El funcionario resaltó que, cada año, el parque vehicular aumenta significativamente, por lo cual circular en las carreteras existentes del país se hace más complejo, y necesitan implementar medidas que ayuden a disminuir el tráfico vehicular. Actualmente, en el país circulan 1.7 millones de vehículos.
Ante ello, el presidente de SISA Seguros, Eduardo Montenegro, afirmó que dicha medida mejorará y modernizará la forma en que se manejan los accidentes de tránsito menores. "El 15 % del parque vehicular, aproximadamente, está asegurado, se entiende la necesidad e importancia de esta medida y la acompañamos totalmente”, sostuvo Montenegro.
Tres pasos para evitar multa
El Ministerio de Obras Públicas difundió tres pasos que los conductores deben seguir para no ser multados.
1.- Toma de fotografía.
Los conductores involucrados en el accidente deberán tomar de fotografía o videos de los vehículos de la parte frontal, trasera y costados.
2.- Moverse
Los responsables del incidente deberán mover los autos a un zona que no obstruya el paso vehicular, según el cambio que hizo el MOP al reglamento general de tránsito.
3.- Llamar a aseguradora o policía.
Si los implicados tienen seguro deben llamar a su aseguradora y seguir las indicaciones; de no contar con ella, llamar a la policía para el reporte.