Nayib Bukele ante la ONU dice el mundo está en decadencia mientras El Salvador renace
"Occidente era el bastión de la libertad de expresión y ahora es sermoneado", dice el presidente salvadoreño, quien afiló sus críticas a "ciudades del primer mundo". "No pueden reclamar el título de libre", dijo.
En el debate general del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró este martes que, mientras El Salvador ha renacido en los últimos cinco años El Salvador en el "camino a la libertad plena" y "verdadera independencia", el mundo está en una "decadencia" de lo cual aseguró hay "pruebas innegables todos los días". En medio de esa decadencia, ofreció a El Salvador como "un refugio". Desde la sede de la ONU, Bukele también habló de la "erosión de la libertad de expresión", criticó a países que antes han "sermoneado" sobre las libertades y aseveró que en El Salvador no se encarcela a opositores. Sin mencionar a un país específico, el mandatario se refirió al "mundo libre" y opinó que "ya no es libre". "Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona sus principios es solo cuestión de tiempo", aseveró.
no votó a favor de "El Pacto para el Futuro", acuerdo adoptado por los Estados miembros de la ONU de 56 acciones sobre paz, cambio climático y potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA). El periodo de sesiones continuará hasta el sábado 28 y concluye el lunes 30 de septiembre de 2024.