NI y oposición con llamados contrarios para TSE sobre candidatura de Bukele
Jueves 02, Noviembre 2023 - 3:40 AM
Presidente de Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dice que el TSE debe “apegarse” a la resolución de la Sala de lo Constitucional que permite la inscripción del presidente como candidato. La oposición pide respetar la Constitución.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha dado información sobre admisiones de candidaturas presidenciales y el magistrado Julio Olivo aseveró que se vive una "situación de miedo en el interior” del ente electoral, tomando en cuenta que el presidente Nayib Bukele fue el último en solicitar su inscripción.
Al consultarle al presidente de la Asamblea Legislativa ante la posible admisión de inscripción del TSE del presidente Bukele como candidato presidencial, reitera que las "resoluciones de la Sala son de estricto cumplimiento y el Tribunal Supremo Electoral debe apegarse”.
El partido Vamos, sin embargo, cuestiona la legitimidad de la Sala de lo Constitucional. La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, sigue firme en reiterar que lo emitido por la Sala electa respecto a una reelección no es legal.
"Es que no hay Sala de lo Constitucional, solo tenemos un grupo de abogados que fueron impuestos y sus resoluciones no deberían tener ninguna validez jurídica, ni legal en nuestro país”, aseveró Ortiz.
Polémica Sala de lo Constitucional que avaló la reelección
La defensa de Nuevas Ideas y los cuestionamientos de la oposición a la candidatura presidencial del presidente Bukele tienen a la base la Sala actual, legítima para unos e ilegítima para otros.
1 de mayo de 2021
Asamblea Legislativa destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia e impone nueva Sala.
3 de septiembre de 2021
Sala electa emitió resolución, que da paso a reelección presidencial inmediata. Cristosal dice "6 Art. de la Constitución lo prohíben”.
26 de octubre 2023
Presidente Nayib Bukele solicita inscripción como candidato presidencial a TSE para reelegirse en el cargo. TSE aún no admite.