El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel el "Chino" Flores, aseguró que el abordaje de una posible derogación de la ley que prohibe la minería metálica en El Salvador no es un tema ideológico sino "de vida".

"Si uno hace un examen a conciencia se va a dar cuenta que no es un tema ideológico, es un tema de vida", sostuvo el líder del partido de izquierda en la entrevista de Canal 21, donde externó su postura en contra de la minería metálica.


"La minería va a contaminar el medio ambiente, nuestro país está rodeado de ríos, riachuelos, lagos, lagunitas, vertiente, en todo el salvador. No hay un lugar desértico en nuestro país, no existe".
Manuel "Chino" Flores.
Secretario general del FMLN.


Flores invitó a los diputados de Nuevas Ideas a sostener un debate "técnico y profesional" antes de una posible derogatoria de ley de la minería.

El líder del partido de izquierda señaló que los únicos beneficios de la minería es para las empresas explotadoras, porque al país le queda un 1 o 2 % de dádivas y la contaminación. "Ni un suelo pueblito han salido de la pobreza y de la miseria por la minería", añadió.

Flores fue cuestionado porque entre las empresas explotadoras están las originarias de China, país del que es admirador, y las cuales han obtenido permisos de explotación minera en Nicaragua. El secretario general del FMLN respondió que es problema de Nicaragua el haber otorgado permisos de explotación de minas.

"La diferencia es...están sacando minas en Nicaragua. Quienes son las trasnacionales, a mi no me importa si es China, Canadá, Australia, los países poderosos, es nuestro El Salvador el que vamos a defender. Si Nicaragua lo hace es su problema, si Dominicana lo hace es su problema, si Venezuela lo hace es su problema, es El Salvador nuestro país pequeño, 20,000 kilómetros cuadrados", señaló.

Flores recordó que su partido, FMLN, propuso en 2017 la prohibición minera que fue aprobada ese año luego de un estudio.

La semana anterior, el presidente salvadoreño Nayib Bukele manifestó su interés por revertir la prohibición minera, que califico de "absurda". Sostuvo que el país podría obtener riquezas y este fin de semana, aseguro que "estudios" revelaron la existencia de al menos 18 metales en el país.

Organizaciones como la Mesa Nacional contra la Minería Metálica y otras organizaciones han externado su desacuerdo con el anuncio de Bukele, asegurando que permitir la minería sería igual a condenar al país a quedarse sin agua y perder la productividad de la tierra, debido a los contaminantes como el Cianuro, que son usados para extraer el oro.