El director de la Escuela de Física de la Universidad de El Salvador (UES), doctor Rafael Gómez Escoto, reveló que en El Salvador se han han iniciado estudios de factibilidad de dónde podría instalarse una planta nuclear en El Salvador.

"Se han iniciado estudios de factibilidad, digamos, adonde se puede instalar, cuáles serían los lugares adecuados, porque una planta nuclear tiene que estar alejada de zonas densamente pobladas y además tiene que estar cerca de importantes recursos de agua", informó en una entrevista a Diario El Mundo en donde se pronunció a favor de la generación de energía nuclear en El Salvador.

Gómez Escoto reveló que la Escuela de Física de la UES participa en las reuniones sobre el proyecto de energía nuclear en El Salvador, el cual es dirigido por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), ya que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió a la DGEHM que incluya a la academia en la formación de personal y la Escuela de Física de la UES es la única en El Salvador.

El director de la DGEHM, Daniel Álvarez, proyecta el primer reactor nuclear en el país dentro de siete años, aunque únicamente con fines de investigación.

¿Pero qué condiciones debe cumplir un lugar para poder albergar una planta nuclear?

Primero, el académico dejó claro que el agua es importante para el "enfriamiento" en donde la fuente de calor son materiales radiactivos y también requerido "en caso de un accidente".

"Una central nuclear es como una olla de presión. Usted pone en una olla de presión agua, le pone una fuente de calor, la pone a hervir se convierte en vapor y ese vapor es el que da la fuerza motriz para mover turbinas y generar energía eléctrica", explicó.

Un segundo requisito es estar lejos de poblaciones densas y ausente de conflictos sociales. Ejemplificó que en un país con conflictos sociales "muy difícilmente sería recomendable una planta nuclear" ya que puede ser "motivo de sabotaje" o de intentos de intervenciones militares o robos de combustibles. La pregunta es si El Salvador puede garantizar esa estabilidad social y seguridad social.

"Si eso se puede garantizar, entonces, es una opción que el país tiene que valorar porque no nos quedan más alternativas", afirmó Gómez Escoto.

¿Qué lugares podrían ser en El Salvador?

"No hay muchos lugares, pero los hay. Pero al final de cuentas, esos estudios los va a analizar el Organismo y ellos son los que van a dar el aval", indicó, cuando el especialista mencionó un tercer requisito de poca frecuencia de movimientos sísmicos.

Según el director de la Escuela de Física apenas se han comenzado a hacer estudios el año pasado con acompañamiento del OIEA, que tiene un periodo de dos años para decidir si El Salvador puede o no establecer una central nuclear en su territorio.

El Salvador aprobó una Ley de Energía Nuclear el pasado 22 de octubre en medio de un debate sobre sus ventajas y sus riesgos.

La ley faculta al gobierno a otorgar licencias para realizar actividades nucleares y obliga a los operadores de las instalaciones nucleares a compensar a víctimas de daños o al medio ambiente. Establece una responsabilidad mínima de $150 millones por daños nucleares.

La idea del gobierno es que en el año 2050 el 26 % de la energía generada en El Salvador sea nuclear.