Operativo en La Libertad deja varios capturados vinculados al asesinato de los hermanos Guerrero

Viernes 23, Junio 2023 - 8:56 AM

Los hermanos Guerrero Toledo desaparecieron el pasdo 18 de septiembre de 2021, luego de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a varios supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) la madrugada de este viernes, quienes están vinculados al asesinato de los hermanos Guerrero y la futbolista Jimena Ramírez, durante un operativo en La Libertad. Se giraron 465 órdenes de captura, esto con la finalidad de desarticular a la clica "Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad", mencionó la fiscal del caso. Algunos imputados fueron identificados como: Manuel de Jesús Palacios. Ángel Emilio Delgado Cristobal de Jesús Hernández. José Roberto Vásquez Anibal Antonio Amaya Kenia Guadalupe López Walter Gustavo Orellana José Mauricio Parada Asimismo, la fiscal resaltó que entre los capturados se encuentra Walter Gustavo Orellana, quien es acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas, según las investigaciones, este se encargaba de "distribuir la droga en centros de tolerancia propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13)". Los capturados tenían rangos de corredores de la clica, Homeboys, paros, observaciones, chequeo y colaboradores, añadio la Fiscalía. El operativo dejó como resultado 16 armas de fuego incautadas, además 33 vehículos, 188 celulares y más de $34,500. La fiscal del caso detalló que los supuestos mareros extorsionaban a pequeños y grandes comerciantes, ellos exigían dinero a las víctimas a cambio de no atentar contra su vida. "De forma personal y a través de llamadas telefónicas exigían cantidades de dinero a víctimas a cambio de no atentar contra su vida desde pequeños comerciantes hasta grandes empresas". declaró la fiscal. Con este operativo, la Fiscalía dice haber resuelto 42 casos de desaparición de personas, cuatro feminicidios, 50 homicidios, 102 extorsiones y 16 casos de tráfico ilícito. Con anterioridad, el gabinete de Seguridad presentó a a Luis Edgardo Aquino García, alias "El Único” o "Snyder", perfilado como un corredor de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha, considerado como uno de los responsables de la desaparición y asesinato de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Granados Ramírez. "Snyder" es el quinto detenido por el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo; el 8 de noviembre de 2021, la Policía Nacional Civil detuvo a Victor Alexandro Ruiz Mejía, por ser el presunto autor intelectual del doble homicidicio, junto a José Alexander Martínez Saavedra, quien supuestamente condujo el taxi que abordaron los hermanos. El 26 de noviembre de ese año fue detenido Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible", presuntamente involucrado en el mismo caso. Mientras que el 19 de diciembre de 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció la captura de Abraham Cornejo Hernández, alias "Anona", como uno de los que también ordenó el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo.

Desaparición

Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre del 2021. El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán. Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina en la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 23 de diciembre y el Instituto de Medicina Legal confirmó que se trataba de los jóvenes, mediante pruebas de ADN, dos días más tarde.