El gabinete de Seguridad presentó este lunes a Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o "Snyder", perfilado como un corredor de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha, considerado como uno de los responsables de la desaparición y asesinato de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Granados Ramírez, según afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Ahora les estamos presentando a este Aquino García, corredor de clica, quien dio 'el pase' (aval) para que mataran a los hermanos Guerrero Toledo, a la futbolista Jimena y a otros tanto, que encontramos en Nuevo Cuscatlán", afirmó Villatoro en una conferencia de prensa convocada este mediodía.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, Aquino García era jefe de al menos 210 pandilleros de la referida clica y añadió que le atribuirán el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo.

Aquino García fue detenido el pasado 12 de mayo en la zona 7 de Chimaltenango, Guatemala, en un operativo liderado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional y el Ministerio Público de ese país. Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó que se reunió con la Fiscalía guatemalteca el pasado 2 de marzo para intercambiar información sobre la ubicación de este pandillero.

Aquino García había sido capturado en noviembre del 2019, sin embargo, se desconoce la razón por la que estaba libre. Las autoridades no permitieron que los periodistas preguntaran.

"El Único" o "Snyder" es el quinto detenido por el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo; el 8 de noviembre de 2021, la Policía Nacional Civil detuvo a Victor Alexandro Ruiz Mejía, por ser el presunto autor intelectual del doble homicidicio, junto a José Alexander Martínez Saavedra, quien supuestamente condujo el taxi que abordaron los hermanos.

El 26 de noviembre de ese año fue detenido Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible", presuntamente involucrado en el mismo caso. Mientras que el 19 de diciembre de 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció la captura de Abraham Cornejo Hernández, alias "Anona", como uno de los que también ordenó el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo.

Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron en septiembre de 2021.
Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron en septiembre de 2021.

La desaparición

Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre del 2021. El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina en la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 23 de diciembre y el Instituto de Medicina Legal confirmó que se trataba de los jóvenes, mediante pruebas de ADN, dos días más tarde.

Según las investigaciones de las autoridades, los dos hermanos fueron asesinados el mismo día de su rapto.

Clica "desmantelada"

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que han desmantelado la clica Tecla Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha, del programa Libertad, responsable de desapariciones y homicidios en la zona de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.

Parte de ese desmantelamiento, Villatoro aseguró que ya han detenido 844 miembros de esa clica, 715 de esos durante el régimen de excepción. Añadió que en "la guerra contra las pandillas" ya lograron arrestar a 1,201 mareros, 922 son de la MS y 279 del Barrio 18, de ambas facciones. A esta fecha, también aseguró que durante el régimen de excepción han detenido a 68,720 personas.