La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió este martes, al inicio de la sesión plenaria, agendar una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con el fin de quitar el impuesto a todos los productos de la canasta básica.
Villatoro aseveró que solicitan "cero IVA a todos los productos de la canasta básica, frutas, verduras, hortalizas, proteína". La diputada opinó que los "agromercados" creados por el gobierno no han sido la solución ante el alza de precios generalizada en las verduras y demás productos de la canasta básica.
"Yo tengo claro que nosotros podemos tener diferencias ideológicas entre diversos temas pero hay un tema que debería unirnos y ese tema es el económico", dijo en la sesión plenaria al solicitar apoyo del resto de diputados.
La iniciativa logró solo tres votos, de dos legisladores de Arena y de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos. Un diputado de Nuevas Ideas votó en contra.
La propuesta ya ha sido presentada con ciertas variantes. El 8 de febrero de 2022, Arena solicitó exonerar de IVA a los granos básicos, lácteos, harinas y aceites. En julio de 2021, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ya no tiene diputados, pidió eliminar el IVA a compras menores de $40 en combustibles. También, en septiembre de 2021, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, propuso exonerar de IVA por un año a los productos de la canasta básica.
¿Tendría impacto el cero IVA en la canasta básica?
Según el economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la eliminación del IVA a productos de la canasta básica es una medida que se ha usado en otros países pero aseguró que tendría que existir "un fuerte control del gobierno" para que no se siga cobrando el IVA y los precios en realidad disminuyan.
Sin embargo, advirtió que, desde la experiencia tributaria, aunque la eliminación del IVA a la canasta básica "tiene un potencial beneficio para la población de escasos recursos", en la práctica los comercializadores "encuentran una oportunidad" para la evasión o la elusión fiscal. Recordó que un sistema eficiente de recaudación debe ser "lo más simple posible" y, al suprimir el IVA a algunos productos, el sistema se vuelve más poroso.
Además, sostiene que quienes mejor aprovechan esta eliminación "son las clases medias y las elites económicas por la capacidad adquisitiva que ellos tienen".
Para el economista de la Funde, las medidas que ha tomado el gobierno ante el alza de precios podrían tener un primer impacto en el precio de los alimentos pero advierte que la sostenibilidad de la medida también dependerá de factores como la producción y abastecimiento.
"En el corto plazo creo que sí tiene efecto, muchas personas por temor pueden verse incentivados (...) Depende mucho de la producción en el mediano plazo y sobre todo del abastecimiento, que depende de la importación de productos que ya no los producimos, incluso algunos desde México", explicó. El economista añade además la posibilidad de que comercializadores "ya no tengan incentivos para importar".
El 6 de julio, el presidente salvadoreño Nayib Bukele exigió a comerciantes de productos de la canasta básica bajar los precios de las frutas y hortalizas que, afirmó, están cometiendo abusos.
Bukele detalló que saben estos comercializadores "están fichados por evasión fiscal, sobornos, contrabandos, declaraciones falsas" y les advirtió que "paren de abusar o no se quejen después". "No va a ser la multa por el incremento a los alimentos las que les vamos a poner... No es broma", advirtió.
El Salvador ha importado más de $114.9 millones de hortalizas y frutas en los primeros cinco meses de 2024 provenientes de 32 países. Los principales proveedores son Guatemala, Nicaragua, México y Estados Unidos.