La oposición política salvadoreña cree que la selección de los centros de votación en el exterior para el voto electrónico presencial el 4 de febrero de 2024 se debe consultar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ser el máximo ente electoral. La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, informó que inició el trámite de las sedes diplomáticas ante el Departamento de Estado de EE.UU. para que funcionen como centros de votación.
"Ya comenzamos los trámites de autorización ante el Departamento de Estado y de la Oficina de Misión Extranjera (OFM), de las sedes consulares y embajada que estarán a la disposición para el evento electoral”, escribió en redes sociales. La diplomática puso a disposición del TSE las sedes.
La encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofía Vaquerano, explicó que el territorio exterior no es el fuerte del TSE y que por ello necesita de la asistencia de otras instituciones pero cree que eso "no significa quedarse ajenos al proceso de búsqueda de espacios” para centros de votación.
Vaquerano consideró que lo más importante es reconocer que todo lo que tiene que ver "en lo electoral debería estar liderado por el TSE en coordinación con otras instituciones que apoyen no que decidan” y señaló que si esta dinámica continúa "parecerá que el proceso lo está controlando el gobierno a través de sus funcionarios y no el TSE, que es como debe ser y es este último que debe rendir cuentas públicas de las gestiones que haga”, aseguró.
Máxima autoridad.
El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, expresó que la búsqueda de los centros de votación es vital para asegurar el voto de los salvadoreños en el exterior y que lo respalda, pero que no está de acuerdo en dejar que el Ejecutivo decida. "Lo que sí nos preocupa es que esté, siendo el Ejecutivo a través de su Embajada en los Estados Unidos quien está haciendo esta gestión, cuando por orden constitucional le corresponde al TSE”, expresó el dirigente de Nuestro Tiempo.
Por su parte, director de Asuntos Electorales del partido Arena, César Reyes, aseveró que el encargado de gestionar y establecer los centros de votación en el exterior es el TSE. "Quien tendría que gestionar y establecer las designaciones de cuáles serán los centros de votación en el exterior, es el máximo organismo en materia electoral”, mencionó.
Para la diputada del FMLN Anabel Belloso, esta situación provoca que el tema electoral se vuelva "complejo y riesgoso”, pues le da inseguridad jurídica de que se vaya a dar un proceso de forma transparente. El dato
Los salvadoreños en el exterior con dirección en territorio nacional harán voto electrónico presencial y los que tengan dirección en el exterior, remoto por internet. Fechas importantes para el voto en el exterior
Si bien el TSE no ha dado a conocer el calendario electoral, el TSE ha adelantado algunas fechas y otras son establecidas por el Código Electoral y las disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Contratar auditoría: 24 de febrero
El TSE tiene hasta el 24 de febrero para contratar la firma que auditará el registro electoral que se integrará de datos de duis y pasaportes del RNPN, Migración y Cancillería.
Sistema voto electrónico: 3 de junio
La fecha límite para la contratación de la empresa que desarrolle el sistema de voto electrónico es el 3 de junio. Así lo mencionó el mes pasado el magistrado Noel Orellana.
Convocatoria a elecciones: 6 septiembre
La fecha que el Tribunal ha designado para la convocatoria a elecciones generales es 6 de septiembre. Magistrados han señalado que se realizará a través de cadena nacional.
Centros de votación: 6 de octubre
En el calendario se ha establecido como fecha límite para conocer los centros de votación escogidos por el TSE el 6 de octubre. El proceso de evaluación inició el 1 de febrero.
Cambios de domicilio: 6 noviembre
Por decreto legislativo se amplió el plazo para que los salvadoreños en el exterior cambien de domicilio. Se suspendería hasta el 6 de noviembre, 90 días antes de las elecciones.
Simulacros al sistema
El TSE habría fijado hasta el 19 de enero de 2024 el límite para que la empresa del voto electrónico realice simulacros y pruebas al sistema, verificando la correcta ejecución del mismo.