Oposición pide sustituir el régimen por ley especial y una justicia sin errores

Jueves 05, Septiembre 2024 - 4:30 AM
Marcela Villatoro, Francisco Lira y Claudia Ortiz, los tres diputados propietarios de oposición en la legislatura. / Lisbeth Ayala.

Marcela Villatoro señala al gobierno de sacar del país a "cabecillas de verdad" y encarcelar a inocentes. Claudia Ortiz pide "justicia sin margen de error".

Las diputadas de oposición Marcela Villatoro (Arena) y Claudia Ortiz (Vamos) se manifestaron contra la aplicación del régimen de excepción, la primera pide una ley especial que regule los derechos de los ciudadanos y la segunda exhorta a aplicar una "justicia sin margen de error". Ambas son representantes de los dos únicos partidos de oposición en la Asamblea Legislativa que reúnen tres de 60 votos. Marcela Villatoro, quien se abstuvo de votar por la trigésima prórroga del régimen de excepción, aseguró que no se puede continuar bajo esta medida sino sustituirla por una ley especial, además de que señala que se está capturado a personas que no tienen vinculaciones con pandillas y dejando libres "a cabecillas de verdad" incluso sacadas por el "propio gobierno", dijo. "Ya no podemos continuar con el régimen de excepción. Tenemos que hacer una ley especial que regule los derechos de los ciudadanos pero que también a las personas que injustamente han sido encarcelado tengan un proceso debido como lo establece la Constitución y no suspenderle derechos”, afirmó la diputada. Villatoro sostuvo que "los que se están llevando en su mayoría” en el régimen de excepción "son ciudadanos comunes que no tienen nada que ver con pandilleros”. El gobierno reportó 81,900 capturados y señaló a todos de ser "terroristas”. Según la legisladora, estas personas han sido estigmatizadas y "las verdaderas cabecillas” han sido sacadas de El Salvador por parte del gobierno. Por su parte, Claudia Ortiz, de Vamos, insistió en que abogan por "una justicia sin margen de error” que no deje libre a ningún criminal y que no encarcele a inocentes. El régimen de excepción fue aprobado desde marzo de 2022 y fue prolongado por trigésima vez el martes pasado. Ha dejado 81,900 capturas según el gobierno, disminuido los homicidios a menos de uno diario pero ha provocado denuncias de violaciones a derechos humanos como torturas y muertes dentro de las prisiones según organizaciones como Cristosal, Socorro Jurídico Humanitario, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.