Oposición pide transparencia en compras de bitcoin por el Estado
Jueves 08, Septiembre 2022 - 3:20 AM
Nuestro Tiempo y Arena respaldan la petición de derogar la Ley Bitcoin y señalan falta de rendición de cuentas por el Gobierno. Economista del Icefi asegura que los costos han sido más que los beneficios, ya que en las compras se ha utilizado dinero público.
Miembros de la oposición legislativa se unieron a la petición del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) de derogar la Ley Bitcoin y exhortaron al Gobierno a transparentar la información sobre las compras de bitcoin que ha realizado.
El director ejecutivo del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, sostuvo que su preocupación es que el Gobierno no rinda cuentas de los fondos que se han destinado en la moneda virtual y de los objetivos que se persiguen.
Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Mauricio Linares reiteró la falta de transparencia del Gobierno con el dinero aprobado en la Asamblea Legislativa para impulsar el uso del bitcoin en el país, que ascendió a $225.3 millones. Explicó que dichos fondos pudieron haber sido utilizados en necesidades más urgentes como las que sufre el sector agropecuario del país.
Para el economista sénior del Icefi, Ricardo Castaneda, el Ministerio de Hacienda no tiene herramientas para auditar las transacciones de bitcoin y puede facilitar el lavado de dinero.
Según la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido "un fracaso” ya que ha provocado pérdidas y, según la legisladora, "estafas para la población y corrupción”.
Según los números del FMLN, compartidos ayer por la legisladora, son 2,381 bitcoin comprados equivalentes a $107.1 millones cuyo valor actual, dijo, es $44.8 millones, una pérdida de $62.3 millones según el partido de izquierda. El FMLN también critica que haya falta de transparencia en las compras.
El Gobierno ha negado que tenga pérdidas en la compra de bitcoins divulgadas por el presidente Bukele en Twitter. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho en reiteradas declaraciones que no ha habido pérdidas porque no se han vendido las monedas.