Oposición señala a Nuevas Ideas de distraer atención de irrupción militar del 9 de febrero
Miércoles 09, Febrero 2022 - 12:57 PM
Diputados del FMLN, Arena, Nuestro Tiempo y Vamos han dicho que no acompañarán el desafuero de los diputados de Nuevas Ideas.
Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa consideran que la sesión plenaria que se desarrolla este miércoles para quitar el fuero a dos legisladores de Nuevas Ideas pretende distraer a la población de la conmemoración de la irrupción militar en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.
La diputada Claudia Ortiz, de la fracción legislativa de Vamos, manifestó que el oficialismo está intentando poner en la agenda otros temas.
Asimismo, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que podría haber intención de que los salvadoreños no pongan atención a otros hechos que no le favorecen al Gobierno. Considera que Nuevas Ideas tiene un "manejo malintencionado de la agenda legislativa y desde la agenda del Gobierno".
Por su parte, John Wright Sol, legislador del partido político Nuestro Tiempo, considera que es posible que se quiera ocultar la conmemoración del 9 de febrero de 2020 ya que la comisión especial "ya había dictaminado hace algunas semanas". El legislador se refiere a que la comisión especial aprobó los dictámenes favorables el 13 de enero.
Por su parte, uno de los pocos legisladores del oficialismo que habla con los medios de comunicación, el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, dijo que el golpe de Estado a la Asamblea Legislativa nunca sucedió. Según Gallegos, si se habría querido dar golpe de Estado a la Asamblea Legislativa se habría realizado porque no habían diputados de oposición del FMLN y del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Gallegos dijo que las organizaciones de la sociedad civil "hacen el ridículo porque están celebrando algo que nunca pasó".
El 9 de febrero de 2020, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se tomaron las instalaciones de la Asamblea Legislativa por un momento en el que parecían custodiar el ingreso del presidente de la República, Nayib Bukele, al Salón Azul en donde se reúne el pleno de 84 diputados. El objetivo del gobernante era que se desarrollara una sesión plenaria, convocada a las 3:00 p.m. por el Consejo de Ministros, para aprobar un millonario préstamo para la fase III del Plan Control Territorial que se negaba a aprobar la oposición. El presidente salvadoreño antes de ingresar al recinto legislativo dijo que no se interpondría al derecho a la insurrección de la población.