Diferentes organizaciones se reunirán este jueves 15 de septiembre para protestar contra el Gobierno, concentrándose en diferentes puntos y marchando. La Alianza Nacional El Salvador en Paz pidió a la Policía Nacional CIvil (PNC) no reprimir a las personas que participen en las manifestaciones.
Unas 15 organizaciones o redes distintas convocaron a diferentes marchas que parten del Parque Cuscatlán, Plaza La Salud frente al hospital nacional Rosales y frente al Instituto Nacional de los Deportes (Indes).
Entre las organizaciones convocantes, se encuentran la Alianza Nacional El Salvador en Paz, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), el Bloque Feminista y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.
Aseguran marchar contra las capturas de inocentes, los aumentos de los precios, la reelección presidencial y por la eliminación del estado de excepción, entre otros.
Retenes policiales.
El secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía Nacional Civil, Marvin Reyes, informó que por parte de la institución policial esperan dos tipos de dispositivos de seguridad.
El primero es el despliegue policial y de tránsito para desviar el tráfico vehicular a causa del desfile oficial que partirá a las 8:00 a.m. desde el Salvador del Mundo hacia el Parque Cuscatlán, sobre la Alamenda Roosevelt.
El segundo dispositivo que esperan es el establecimiento de controles vehiculares en las principales entradas a San Salvador para revisar que las personas no transporten ilícitos como drogas o armas de fuego o blancas.
El dirigente dijo que esperan que los agentes no interfieran en el libre tránsito o limitar los derechos políticos reteniendo a las personas en dichos retenes. Las tres rutas.
La marcha organizada por la Alianza Nacional El Salvador en Paz iniciará a las 8:00 a.m. y se desplazará hacia la Plaza Cívica o Gerardo Barrios.
Una segunda marcha partirá a las 8:00 a.m. desde la Plaza de la Salud, frente al Hospital Rosales, donde estarán los convocados por organizaciones como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y el Bloque Feminista, y se dirigirán hacia la Plaza Libertad.
El tercer punto de encuentro será el Parque Cuscatlán, donde se reunirá el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) y más. Se desconoce cuál es el punto de destino.
Señalan amenazas.
El coordinador de la Alianza aseguró que varios transportistas que les brindarían el servicio de movilización a personas hacia San Salvador para participar en la marcha habrían recibido una circular oficial en la cual los amenazaban con el retiro de las rutas de buses si trasladaban personas a la marcha.
Santos dijo que los transportistas les aseguraron que sí cumplirían con el traslado, pero dijo no estar seguro debido a recientes declaraciones de transportistas que pidieron la reelección del presidente de la República. Santos aseveró presentarán una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que les sean retirados los derechos ciudadanos, ya que el artículo 75 de la Constitución indica que pierden los derechos ciudadanos quienes promuevan la reelección.