Organizaciones rechazan posible discusión sobre reformas a la Constitución
Lunes 10, Octubre 2022 - 3:35 AM
Organizaciones consideran ilegítimo el proyecto de reformas constitucionales que ha desarrollado el equipo ad hoc y rechazan la posibilidad de discutir las mismas.
El equipo ad hoc para el estudio y propuesta de reformas constitucionales evalúa realizar un proceso de divulgación de las reformas con asociaciones o miembros de sociedad civil.
Sin embargo, los miembros de organizaciones descartan la posibilidad de reunirse con el equipo ad hoc, pues consideran que el proyecto de reforma a la Constitución de la República es ilegítimo.
El secretario del equipo ad hoc, Adolfo Muñoz, aseguró que están abiertos a considerar un proceso de divulgación de las reformas con asociaciones o miembros de sociedad civil, el cual se realizaría en noviembre, si así lo solicitan las organizaciones.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explicó a Diario El Mundo que no participarían en las reuniones que se pudieran llegar a sostener porque consideran ilegítimo el proceso de reforma desarrollado por el equipo ad hoc, dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa.
Escobar aseveró que no avalarán ningún tipo de acción contra el sistema democrático, que establezca reglas "favorables” para un gobierno.
El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, manifestó que no participarían en las reuniones, porque no se darían en un ambiente independiente entre órganos del Estado.
Mencionó que las reformas constitucionales se harán con o sin consulta a la sociedad civil. Coincidió con el director de la AC sobre la ilegitimidad del proceso de reforma y cree que no es atinado participar para organizaciones que promueven reglas democráticas.
De la misma manera, Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), sostuvo que, de darse la posibilidad de discutir las reformas, tendrían que valorar su participación como organización de sociedad civil porque cree que no hay que legitimar el proceso "sin que lo merezca”.