“Inscríbase al Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)”, reza la resolución publicada en la edición del 22 de junio del Diario Oficial.
El secretario general adjunto interino ad honorem del TSE, Erick Vladimir Vides Portillo, informó a los magistrados que “no se presentó ninguna oposición a la inscripción” del PAIS y el TSE ordenó la inscripción del nuevo partido político, así como la publicación en el Diario Oficial y la publicación de los estatutos del PAIS en el sitio web del TSE.
El PAIS es dirigido por José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, un líder de los salvadoreños en el exterior contra quien la Fiscalía salvadoreña giró orden de captura por el delito de cohecho activo.
“Ofreció diferentes beneficios a cambio de que dos de los actuales diputados promovieran diversos proyectos que obedecían exclusivamente a los intereses del acusado”, dice la Fiscalía en su sitio oficial.
El audio que incriminó a García fue publicado por el partido gobernante Nuevas Ideas. En el audio se escucha a un diputado de Nuevas Ideas preguntando: “Vaya, ¿qué quieren y qué ofrecen?”. “A mí me han buscado y yo estoy tratando de ser un intermediario para arreglar las cosas de mi país”, dice Roy García en la conversación.
La Ley de Partidos Políticos indica que una oposición a la formación de un partido político puede presentarse cinco días después de la publicación de las firmas de los respaldantes. Cuando no hay oposición, el TSE requiere al menos cuatro votos para aprobar o denegar la inscripción, ordenará su registro y publicación en el Diario Oficial.
Temían no se inscribiera
García reveló que había algunos temores de que el TSE no inscribiera al PAIS. “Muchos decían que nuestro partido no iba a pasar, que ya tenían órdenes de que nos obstruyeran pero gracias al profesionalismo del TSE y la gente que labora ahí las cosas se hicieron de acuerdo a la ley”, expresó en el Noticiero Torogoz.Según el salvadoreño en el exterior se organizarán en el resto del país hacia las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.