Penales liberó a joven Javier, quien tenía orden de libertad desde mayo

Sábado 06, Julio 2024 - 7:47 PM
Javier González fue liberado el viernes en la noche. Cortesía.

La Dirección General de Centros Penales liberó el viernes en la noche a Javier Reynaldo González, luego de negarse a ejecutar la orden judicial.

La Unidad de Defensa de Derechos y Comunitarios de El Salvador (Unidech) informó que la Dirección General de Centros Penales liberó al joven Javier Reynaldo González, quien tenía una orden de libertad desde mayo del 2024 pasado, pero que el centro penal de Izalco se negaba a cumplir. "Quiero informarles que el día de ayer, viernes en la tarde noche, alrededor de las seis de la tarde se les comunicó que Javier iba a ser liberado", dijo el abogado de Unidech, Rudy Joya, a través de un video publicado en la red social X de la organización. El pasado viernes, la organización presentó un aviso penal en la Fiscalía General de la República por los delitos de privación de libertad, limitación indebida a la libertad individual de las personas, e inclumplimiento de deberes en contra del director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director del penal de Izalco, Ricardo Ernesto Salguero, quienes presuntamente se negaban a liberar a Javier. En mayo pasado, los abogados de Unidech lograron que el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado otorgara medidas alternas a la detención a Javier, pero hasta el viernes no se habían cumplido. "Las excusas han sido varias, pero dicen que la Fiscalía no ha mandado información de Javier si está en otro caso penal, que la policía no ha mandado información, en más de un mes no se han hecho esos trámites", explicó Joya el pasado viernes, luego de presentar el aviso en Fiscalía.

Tortura

En abril pasado, la organización también pidió a la Fiscalía indagar una presunta tortura contra Javier de parte de la Policía Nacional Civil, quien fue detenido el 10 de abril bajo el régimen de excepción, cuando iba a su casa, después del trabajo. Joya explicó en esa ocasión que la captura fue "arbitraria" y que constituyó tortura psicológica, ya que ha sido ejercida por los agentes captores para que este acepte las acusaciones por las que fue detenido, siendo señalado como quien manejaba las finanzas de la colonia Iberia, lugar donde reside.