La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) pidió por medio de una aviso penal a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar sobre el posible cometimiento del delito de tortura por agentes de la Policía Nacional Civil a Javier Reynaldo González Saravia, quien está detenido desde el 10 de abril bajo el régimen de excepción.

De acuerdo con al abogado defensor, Rudy Joya, la captura del acusado fue arbitraria arbitraria y la tortura denunciada es de psicológica, ya que ha sido ejercida por los agentes captores para que este acepte las acusaciones por las que fue detenido, siendo señalado como quien manejaba las finanzas de la colonia Iberia, lugar donde reside.

"Agentes policiales incluso con vestimentas civil han intentado presionar a Javier para que acepte los cargos que se le está atribuyendo, incluso, sacarle información de otras personas, eso refleja que la detención es arbitraria sino que la misma policía sabe que no tiene ningún indicio de elementos probatorios para decir que Javier es parte de una estructura criminal y mucho menos que dirigía el tema de las finanzas de las pandillas de la zona", aseguró el abogado Joya.

Javier Saravia fue detenido acusado de ser el encargado de las finanzas en la comunidad Iberia, en relación a las estructuras crimiinales. Su familia afirma es falso. Cortesía.
Javier Saravia fue detenido acusado de ser el encargado de las finanzas en la comunidad Iberia, en relación a las estructuras crimiinales. Su familia afirma es falso. Cortesía.


Joya interpuso el aviso penal por los delitos de tortura, actos arbitrarios, y el delito de incumplimiento de deberes, este último atribuido al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

El abogado explicó que Javier González sufrió acoso policial antes de ser capturado, y ante eso, el abogado gestionó una constancia emitida por la misma Fiscalía donde establecía que no tiene cargos pendientes con la PNC ni con la Fiscalía.

Dos semanas después de que mostrara esa constancia fue capturado, los agentes policiales aseguraron que por denuncias anónimas.

"Lo que quiero es libertad para mi hijo, porque ahora que estamos viviendo eso, nos estamos dando cuenta que tantas personas inocentes que hasta han muerto ahí dentro, qué barbaridad. El presidente y la primera dama no estén pendientes de todo eso, cómo es que dice tiene la ley para el niño y los niños están afectados viviendo este tipo de situaciones", pidió la madre de Javier González, Ana Carolina Chávez.

Agregó que al momento de la captura su hijo se dirigía a su casa , después de salir de su trabajo. La esposa y un hijo de 8 años de edad dependen de él, aseguró la mamá del detenido.

Rosa Guadalupe Bonilla, esposa de Javier González, calificó como injusta la captura, debido a que su cónyuge no tiene antecedentes penales. La esposa aseguró que en redes sociales lo presentan como un pandillero con un alias, y con nombre diferente.

"Es bien injusto que está allá adentro pagando por cosas que no ha hechos, me lo han denigrado, me le han puesto hasta alias, me le han puesto David Reynaldo, el día de la captura, y él se llama Javier Reynaldo Saravia, él no tiene antecedente penal, él no tiene nada que le debe a la ley, les solicito por favor que me ayuden, que salga de ahí, no debe de estar pagando algo que no ha cometido", pidió la esposa de Javier González.

"Dicen que es por llamada, es por envidia, mi esposo no se mete con nadie", agregó.