Los trabajos empezaron atrás de una alta lámina café claro con las históricas letras de “Libertad” en la esquina opuesta a la plaza homónima, mismas que cubrían del ojo de los transeúntes los trabajos de las excavadoras que derribaron los muros que le sobrevivían al casi centenario edificio.
Hasta la fecha, la DOM no ha hecho público ningún detalle sobre la reconstrucción, sin embargo, el periódico oficialista publicó a inicios de septiembre que el cine Libertad albergará a la cadena internacional de cine Imax y se convertirá en un “complejo cinematográfico” de cuatro niveles.
Sobre la remodelación del cine, la información ha sido a cuenta gotas. Desde febrero de 2023, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció la renovación del lugar a través de “un asocio” para albergar una cadena de cines internacional, cuyo nombre no quiso revelar.
Pero fue hasta en julio de este año que hubo más datos, luego que la Asamblea Legislativa aprobara $13.5 millones de los fondos de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la compra de terreno, diseño y construcción del cine Libertad.
La DOM no ha informado cuánto tiempo durará la construcción del proyecto. Sin embargo, esta semana se conoció la denuncia de un grupo de padres de familia del Centro Escolar República de Argentina, ubicado en la misma cuadra, pero una esquina opuesta, del Cine Libertad, que la escuela será demolida en los próximos días. El la secretaría general del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúñiga, reveló este viernes que el lugar donde está la escuela será un parqueo. Este sábado, el Ministerio de Educación explicará a los padres de familia qué pasará con la escuela.
El cine Libertad es una de las salas de proyección de la época de oro del cine en El Salvador y formó parte del circuito de teatros nacionales que realizó el presidente militar Maximiliano Hernández Martínez desde el año 1936, donde se proyectaban películas para toda la ciudadanía. Era el más grande de todos y en su momento se llamó el Popular.
Aunque tuvo su declive antes, el terremoto del 10 de octubre de 1986 causó severos daños en su estructura. Era una de las salas más grandes de espectáculo público que tuvo el país, donde disfrutaban los capitalinos de los barrios Candelaria, La Vega, El Calvario, San Esteban y Concepción.
Fechas clave de la remodelación del Cine Libertad:
15 de febrero de 2023. El alcalde del entonces municipio de San Salvador, Mario Durán, anunció que el cine Libertad albergará una cadena internacional de cines.18 de febrero de 2023. El alcalde capitalino Mario Durán anunció que la Dirección de Obras Municipales (DOM) será el ente encargado de reconstruir el Cine Libertad mediante “un asocio” que esta institución anunciaría, pero hasta el momento no ha hecho.
6 de octubre de 2023. El rótulo del Cine Libertad fue remozado por el Ministerio de Obras Públicas, en el contexto de las remodelaciones del Centro Histórico.
22 de julio de 2024. La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación presupuestaria de $18 millones de parte de los fondos de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $68 millones aprobado por la Asamblea Legislativa el 19 de marzo, para la compra de terrenos, la reconstrucción de un edificio de cuatro niveles para la proyección de cine y la construcción de otro edificio de dos niveles para la formación en cinematografía en El Salvador.
24 de julio de 2024. La Asamblea Legislativa aprobó $13,557,170 para compra de terrenos, diseño, reconstrucción de edificio y construcción de edificio de dos niveles para Cine Libertad y sus alrededores, y la reconstrucción del cine Libertad para la proyección de cine.
31 de agosto de 2024. El Ministerio de Obras Públicas anunció el cierre de las calles del Centro Histórico para intervenir 8.5 kilómetros de cableado subterráneo, entre ellas, la 6a y 8a avenida Sur, además de la 4a y 6a calle oriente de San Salvador que rodean el Cine Libertad.
4 de septiembre de 2024. La Autoridad Centro Histórico de San Salvador Centro informó que las calles que rodean al Cine Libertad estarán cerradas por remodelación y proyectos urbanos. Desde entonces unas láminas fueron colocadas alrededor del edificio con el histórico rótulo de Libertad.