Personas que sufren estrés son un grupo de riesgo ante el suicidio

Martes 17, Septiembre 2024 - 3:38 PM
La depresión puede ser un trastorno que puede inducir al suicidio sino es tratado. / Archivo DEM

Realizar actividades de autocuidado como practicar algún deporte o distraerse ayudan a bajar los niveles de estrés, ansiedad y hasta depresión.

Los niveles de estrés en las personas de edad productiva han provocado que los especialistas en psiquiatría las incluyan en los grupos de riesgo de suicidio, así lo explicó la médico psiquiatra, Claudia Barahona, este lunes a través de una transmisión hecha por el Colegio Médico. "Los grupos de más riesgo son personas en edad productivas, porque están sujetas a mucho estrés, son personas que trabajan, que llevan mucho estrés y no tienen tiempo para hacer una actividad de autocuidado”, explicó la médica. La galena explicó que además de ellos, son grupos de riesgo ante el suicidio las personas que tienen problemas de salud mental como la depresión severa y ansiedad, los dos padecimientos más frecuentes en El Salvador, en cuanto a salud mental. También forman parte de los grupos de riesgo las personas con trastorno de personalidad. La psiquiatra Claudia Barahona desmitificó que hablar de suicidio lo promueva, sin embargo, explica que la narrativa debe ser la correcta y que debe promoverse la prevención. Por ello, explicó que es importante el autocuidado como practicar algún deporte, distraerse en otras actividades que no generen estrés, o hablar con amigos.

Algunas claves

Dependiendo de la edad, la galena señaló que hay diferentes agravantes que pueden inducir, en el caso de los adolescentes el bullying o acoso a través de las redes sociales se vuelve un motivo de estrés. Barahona recomienda, para evitar caer en trastornos que conllevan al suicidio, fomentar el autoestima tanto en los adolescentes como en los adultos, cultivar la inteligencia emocional, que no es más que aprender a gestionar las emociones, no reprimiéndolas, pero tampoco expresándolas de manera desbordada "las emociones se expresan de una manera desbordada cuando las vamos acumulando y no las expresamos”, añadió. "¿Qué implica la inteligencia emocional? que sepamos hablar de las emociones...hay cinco emociones que debemos expresar coherentemente: los afectos, las alegrías, las tristezas, los miedos y la cólera y frustración”, manifestó Barahona. Otra clave para evitar caer en trastornos y ayudar a otros es ser asertivos, es decir, ser capaces de decir lo que sentimos de una manera adecuada, directa y respetuosa, aunque esto implique que la respuesta sea un ‘no’.

El suicidio y El Salvador

Barahona define al suicidio como la manera más extrema de violencia, en el cual, una persona utiliza algún medio para atentar contra su vida con el fin de acabar con ella, "es un acto consciente de una persona que generalmente está sufriendo mucho”, añadió. En El Salvador no hay cifras actualizadas sobre el suicidio, los últimos datos que el Instituto de Medicina Legal entregó, vía Ley de Acceso a la Información Pública, indican que en 2021 al menos 487 personas se quitaron la vida en el país. En mayo de este año, el Movimiento Social Sobrevivientes expresó que en el país, un promedio de 700 personas al año se suicidan. Según la Encuesta Nacional de Salud que el Gobierno realizó pospandemia, un 2.3 % de personas entre los 18 y 59 años de edad, y un 0.9 % de mayores de 60 tienen riesgo moderado alto de ideación suicida, mientras que dos de cada 10 adultos padecen depresión, una enfermedad que puede desencadenar suicidio. Cada 10 de septiembre se conmemora el día muncial de la prevención del suicidio, y este año, el lema es "Cambiar la narrativa”, según la Organización Panamericana de la Salud.