Polémica por reintegro de fondos asignados para planilla de Claudia Ortiz
Miércoles 07, Agosto 2024 - 5:00 AM
Directiva decide descontar fondos a planilla de Claudia Ortiz en meses de agosto y septiembre; Ortiz cree que la junta directiva debe reintegrarlo.
La junta directiva de Asamblea Legislativa informó a la diputada Claudia Ortiz que deberá reintegrar el excedente utilizado para el pago de su personan al inicio de la legislatura pero la legisladora del partido Vamos cree que debe ser la junta directiva y su presidente quien debe cargar con el reintegro.
La secretaria directiva Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, informó a la diputada Ortiz que en agosto y septiembre podrá destinar $3,975 mensuales para su planilla y dispondrá de $11,000 mensuales desde octubre de 2024.
La directiva acordó asignar el techo presupuestario de $11,000 mensuales por diputado luego de una comunicación del presidente Nayib Bukele con el presidente legislativo, Ernesto Castro.
El excedente que debe ser reintegrado, dijo en una notificación recibida el 30 de julio por Vamos, asciende a $14,050, ya que la planilla se excedió en $5,845.16 en mayo, $6,800 en junio y $1,404.84 en julio. El acuerdo de la directiva es descontar a Vamos $7,025 mensuales en agosto y septiembre porque, según la directiva, dichos fondos "no estaban autorizados" y su uso fue "ilegal".
La diputada Claudia Ortiz respondió, en una misiva del 31 de julio, que "si el personal de confianza del grupo parlamentario Vamos recibió pago de salarios", "debieron existir contratos de prestación de servicios personales celebrados por presidencia" de la Asamblea, acuerdos de junta directiva y la asignación de dicho monto en el presupuesto general.
Según Ortiz, el presupuesto asignado se le notificó "de forma verbal y a través de la Gerencia de Operaciones Legislativas" y por ello la junta directiva incumplió su obligación.
Así, Ortiz rechazó el descuento al presupuesto de Vamos por el supuesto gasto excedente. La legisladora sostiene que era la junta directiva y no ella la que debió advertir las "supuestas incongruencias" señaladas por la directiva, como la asignación presupuestaria, acuerdos de nombramiento y de contratación, contratación y ejecución.