Previsión de nieve en el monte Fuji tras un retraso récord
Jueves 31, Octubre 2024 - 9:15 AM
El año pasado, las primeras nieves se detectaron en el volcán el 5 de octubre.
La estampa es uno de los íconos de Japón: la majestuosa silueta del monte Fuji con su cumbre nevada. Sin embargo, la nieve llega este año con un retraso récord que, según las previsiones meteorológicas, terminará la próxima semana.
Los primeros copos suelen caer en el emblemático volcán a principios de octubre. Los años en que han llegado con más demora fueron en 1955 y 2016, cuando esperaron hasta el 26 de octubre.
"Probablemente habrá lluvia alrededor del monte Fuji el 6 de noviembre", señaló el jueves la web de pronóstico del tiempo tenki.jp, gestionada por la Asociación Meteorológica de Japón.
"Entrará aire frío y se transformará de lluvia a nieve en la cumbre", agregó. "El cielo se despejará gradualmente y las primeras nieves en la montaña podrán observarse en la mañana del 7" de noviembre.
Otra empresa, Weather News, también apuntó el miércoles que "la primera nevada probablemente se retrase hasta noviembre".
En el lago Kawaguchi, uno de los mejores puntos de observación de la montaña más alta de Japón, el francés Hugo Koide dijo a AFP que era "bastante impactante ver que en esta época del año no hay nieve".
El joven de 25 años, que solía visitar la zona en otoño durante su infancia, dice que en su recuerdo el monte Fuji "siempre estaba cubierto de nieve".
El año pasado, las primeras nieves se detectaron en el volcán el 5 de octubre.
Yutaka Katsuta, de la oficina meteorológica del pueblo cercano de Kofu, dijo a AFP que el cambio climático puede estar contribuyendo al retraso de las nevadas. Existen datos comparables desde 1894 y nunca estas habían llegado tan tarde.
"Las temperaturas fueron elevadas en verano y han continuado en septiembre, frenando el aire frío", dijo Katsuta.
Japón vivió este año el verano más cálido en sus registros, igualando el de 2023.
Las altas temperaturas afectan otras regiones de nieve en el mundo y muchas estaciones de esquí deben enfrentarse a la nueva realidad climática.
En el norte de Japón, por ejemplo, la ciudad de Sapporo se plantea reducir su famoso festival de la nieve debido a la falta de esta.